Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Actualidad

14/09/2021

PASO: Comienza el escrutinio definitivo

El viernes se conocerán los datos finales de los últimos comicios.

El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto informó que a partir de las 18 de este martes comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones desarrolladas el pasado domingo.

Se estima que el jueves a la mañana el recuento estaría finalizado y luego el día viernes se comunicará a los partidos los resultados oficiales. Allí las fuerzas electorales deberán aplicar el sistema elegido y adjudicar los cargos en las boletas que competirán el 12 de noviembre.

El 30 de septiembre volverá a reanudarse la campaña electoral, de cara a las generales.

Rodríguez del Busto destacó la alta participación cívica sobre la jornada del último domingo. A nivel nacional, la concurrencia de los votantes promedió el 68%, pero Tucumán se registró uno de los mayores índices votantes alcanzando el 78,89%.

Protocolo sanitario y elecciones

El funcionario judicial indicó que resultó exitosa la habilitación de 97 nuevos centros de votación para descomprimir las mesas y evitar grandes aglomeraciones en medio de la pandemia. Por otra parte, estimó que sólo el 10% de las autoridades de mesa no se presentó a cumplir sus labores y justificaron su ausencia por haber contraído Covid-19 o por ser contactos estrechos.

En relación a las últimas elecciones de 2019, el secretario afirmó que en estos comicios la reducción de denuncias electorales fue significativa. “Solo recibimos 22 denuncias, lo que es un número bajo si las comparamos con las más de 90 que se registraron hace dos años atrás. En esta oportunidad recibimos denuncias por casos de acarreo de electores y algunas quejas porque en los padrones siguen apareciendo personas fallecidas”, comentó el funcionario e indicó que sin la presentación del acta de defunción no se puede hacer la baja correspondiente.

Por último, Rodríguez del Buso reconoció que en las generales de noviembre deberán resolver aspectos logísticos que en esta oportunidad los sobrepasaron. “Debemos buscar soluciones para cuestiones puntuales. Por ejemplo, no habíamos contemplado la participación de tantos fiscales. Creíamos que habría solo de los principales frentes y sin embargo tuvimos seis o siete fiscales por mesa y no habíamos alquilado tantas sillas para todos ellos”, puntualizó.

 Fuente: La Gaceta