Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Economía

17/09/2021

Resumen semanal: Después de las PASO, la incertidumbre continúa en los mercados

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones.

Termina una semana con buenas y malas noticias en el ámbito local e internacional.

MERCADO LOCAL

El Índice S&P Merval empezó la semana con una gran suba el día lunes, primer día luego de conocerse los resultados de las Elecciones Primarias. Sin embargo el mercado terminó corrigiendo este buen resultado, cerrando el viernes con una baja del 1.5% respecto al valor del jueves.

En lo que va del mes de septiembre el Merval, medido en pesos, creció un 2.7%.

Las cotizaciones del dólar MEP y del dólar Contado con Liquidación (CCL), que permiten hacerse de dólares en el mercado de capitales, terminaron la semana con resultados alcistas. Ambas aumentaron un 0.82% entre el lunes y el día de hoy. La cotización para el MEP asciende a $172,44 y la del CCL a $172.58.

Tanto el dólar oficial y como el dólar solidario continuaron con suaves escaladas del 0.24%, lo que está por debajo del aumento incurrido por los dólares bursátiles. Es importante recordar en este punto que continúan las fuertes restricciones y el cepo para la obtención de dólar ahorro, siendo 200U$D la cantidad máxima que se puede comprar mensualmente por persona (siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos previos).

En el mercado informal se pudo observar con claridad la existencia de incertidumbre general que terminó por volcarse en forma de una relativa alta volatilidad en este tipo de cambio. El dólar blue para la venta osciló entre los $181 y los $187. Este viernes cerró en $185.

Martin Guzman, presentó al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto para 2022. Las metas para el siguiente año incluyen un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar oficial a $131,10.

MERCADO INTERNACIONAL

En Estados Unidos se vivió una semana con gran especulación respecto a los posibles datos sobre inflación que debían publicarse. El martes se dio a conocer un resultado relativamente bueno, mejor del esperado, por lo que se cree que desde la FED se vuelva más inmediato el inicio del retiro de estímulos de emergencia.

En este contexto es que el mercado presentó esta semana, en general, resultados a la baja. Los principales índices de Wall Street respondieron con descenso en sus cotizaciones; el índice con ponderación tecnológica, Nasdaq, que hoy tuvo su peor caída luego de tres meses y con un descenso en la semana de 0,69%. El S&P500 y Dow Jones también acumularon pérdidas.