Seguinos en las redes:

º
Jueves 09/12/2021
X
Policiales

24/05/2021

Con las nuevas medidas en práctica, se hizo hincapié en la concientización

Durante este fin de semana entraron en vigencia las nuevas medidas restrictivas dispuestas a nivel nacional y provincial con el objetivo de evitar la propagación del COVID 19.

El Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán se encargaron de organizar las tareas preventivas y de concientización, como así también la intervención en los casos en los que la Justicia lo requirió. En estos dos primeros días, hubo cierre de bares, aprehensiones de personas y secuestro de vehículos en varios puntos de la provincia.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, explicó que el objetivo de los controles es reforzar las tareas de prevención y disuasión, para evitar reuniones masivas de personas. “Para que las medidas tomadas para evitar el contagio sean efectivas, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de cumplir las normas. Cuando se presente algún inconveniente, daremos intervención a la Justicia para que determine los pasos a seguir”, señaló.

“Tuvimos un día sábado bastante intenso porque se acababan de dar a conocer las medidas del Comité Operativo de Emergencia (COE) y no todos tenían conocimiento, por lo que el personal policial se dedicó a recorrer el macro y microcentro haciendo conocer las normativas. Los efectivos siguen la premisa de dialogar con los dueños y encargados de locales comerciales, persuadiendo a la gente de cumplir con las restricciones”, destacó José Ardiles, Subsecretario de Seguridad.

El funcionario explicó que en algunos lugares se presentaron situaciones de conflicto o incumplimiento. “Hubo resistencias y algunas protestas y reclamos del sector gastronómico principalmente, pero la intervención policial fue para morigerar la situación y consensuar posiciones para que se cumpla con las medidas conocidas por todos”, agregó.

“A partir de las 19 se notó una gran disminución en la circulación de personas, porque hay un buen acatamiento y eso es importante, sabemos que el compromiso y la responsabilidad social son prioritarias para garantizar la salud y la seguridad”, afirmó Ardiles.

El Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, precisó que las tareas de la policía se reforzaron con 1.800 efectivos y que las mismas se replican en las principales ciudades de la provincia. “Durante el día viernes se realizaron varias reuniones con el poder ejecutivo provincial y el Ministerio Público Fiscal para unificar criterios siguiendo siempre las indicaciones de la Justicia. En ese sentido, cuando nos dieron la resolución con las normativas se procedió a realizar la concientización y control correspondientes”, explicó.

“Se trabaja con un perímetro en el micro y macrocentro de la capital y a su vez controles móviles internos. Esta tarea se replica en las otras unidades regionales, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales. Si las personas que no cumplen tareas esenciales incumplen los horarios permitidos para la circulación, se procede a la retención de sus vehículos. Además, pueden ser demorados e incluso llegar a la aprehensión si el Ministerio Público Fiscal así lo dispusiera”, recordó el comisario.

Por otro lado, el jefe de la fuerza manifestó que durante las noches el personal sigue recorriendo las calles, para desalentar reuniones sociales y fiestas clandestinas. “Eso se realizará simultáneamente en zonas turísticas, en las cuales también se controlará el acceso para que solo ingresen residentes y personal esencial”, señaló y agregó que se evalúan estrategias alternativas para los días hábiles de la semana que comienza.