Seguinos en las redes:

º
Sábado 18/09/2021
X
Policiales

30/07/2021

Trata de Personas: campaña preventiva en el microcentro

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, establecido el 30 de julio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, lideró este viernes una campaña preventiva y de concientización en el microcentro de la capital.

Es un día para sensibilizar a la sociedad sobre este delito aberrante que lesiona los derechos humanos y que abarca no solo la explotación sexual de mujeres y adolescentes, sino también la explotación laboral de niños y jóvenes e incluso el robo de órganos en algunos casos”, explicó José Farhat, titular de la secretaría, durante la jornada que tuvo su epicentro en la Plaza Independencia y que se desarrolló en conjunto con Rodrigo Pérez, delegado regional del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de Nación, y el concejal Gonzalo Carrillo, quien presentó un proyecto para el cupo laboral para víctimas de trata de personas.

Desde la Secretaría buscamos trabajar en prevención comunitaria, con una estrategia en la que la información es prevención. Queremos que la gente sepa qué es la trata, cómo identificarla, cómo se manifiesta a través de una oferta laboral, el engaño y manipulación que hay detrás de la captación, y lo que significan las redes sociales en ese sentido” detalló Farhat.

En ese sentido, en la web www. seguridad4g.gob.ar de la secretaría, la ciudadanía puede acceder a un manual completo en el que se encuentran definido el delito y su relación con otros delitos conexos, como así también cómo proceder ante tomar conocimiento de un caso de este tipo. “La Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía de Tucumán, que tiene mucha trayectoria y es reconocida a nivel nacional por su tarea, se encuentra en calle Don Bosco 1.885 y la ciudadanía puede recurrir a ella ante este tipo de delito”, recordó el funcionario.

Por su parte, Carrillo destacó la importancia de trabajar en conjunto. “Este es un flagelo al que nadie es ajeno, es importante que todos nos involucremos con compromiso. Por eso consideramos necesario visibilizar esta problemática en esta jornada especial. En ese sentido ya presentamos en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto con el que se busca crear un cupo laboral de al menos el 1% para personas recuperadas de la trata de personas con fines de explotación laboral. Creemos que es una estrategia más para luchar contra la trata y seguiremos trabajando en ese sentido”, cerró.