Seguinos en las redes:

º
Sábado 18/09/2021
X
Policiales

30/07/2021

Capacitan a promotoras de seguridad para identificar casos de trata de personas

Se conmemoró el Día de la Trata de Personas.

Las mujeres que conforman el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley participan continuamente en capacitaciones para intervenir de la mejor forma las diferentes situaciones que se les presentan en las Casas EME. Este viernes, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, personal de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía brindó una charla para identificar ese tipo de delito a las referentes del Barrio 360 Viviendas.

La Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Martín Domenichelli, impulsora y coordinadora del programa, destacó la importancia de tener en cuenta estas fechas. “Es un recordatorio para tener siempre en claro lo que implica esta problemática tan grave, tomar conciencia y aprender todo lo que podamos al respecto”, señaló y explicó que desde el gobierno de Juan Manzur se dieron las directivas de abordar el tema.

“En ese sentido estas mujeres referentes, quienes reciben las distintas situaciones de los barrios, cuentan con un protocolo de acción y procedimiento en casos de violencia de género y desaparición de mujeres y niños. Así cumplen su rol, que es el de afianzar la relación entre las fuerzas policiales y la gente generando un vínculo de confianza mutua previniendo la violencia y visibilizando cosas que están naturalizadas”, explicó y destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Programa Cuadrantes de Patrulla a cargo del Subsecretario de Seguridad José Ardiles.

La capacitación estuvo a cargo del Director General de Trata de Personas Comisario Mayor Julio Fernández y el Jefe de la división especializada, Comisario Principal Luis Perdigón. “El trabajo de las promotoras nos favorece porque nos permite estar al tanto de todo lo que sucede en los barrios donde funcionan las Casas EME y como cuentan con todo nuestro apoyo, actuamos de forma inmediata cuando nos notifican de algún delito. En ese sentido, es importante que sepan cómo actuar en desapariciones por trata y que animen a la gente a denunciar”, explicó Fernández.

Perdigón recordó que anteriormente presentaron a las referentes un protocolo de acción para recibir, acompañar y guiar a víctimas de violencia de género. “La trata es un tipo de violencia. Las personas que necesiten ayuda pueden recurrir a cualquier comisaría o a las Casas EME y desde allí se nos dará intervención para que sean recibidas por el equipo interdisciplinario que realiza la correspondiente evaluación de riesgo”, señaló.

Las víctimas pueden recurrir a calle Don Bosco 1886, llamar al (0381) 4514912, (0381)156026572, a la Línea 145 o al 911 para acudir en caso de emergencia.