Seguinos en las redes:

20º
Domingo 17/01/2021
X
Política

01/12/2020

El legislador Yapura Astorga quiere que se respete la institucionalidad en Tafí del Valle

El exintendente de la villa veraniega pidió que se deje ejercer interinamente la conducción de la intendencia a la presidenta del Concejo Deliberante.

El actual intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, está de licencia desde el 5 de noviembre afectado por Covid-19 y desde entonces, la administración del Ejecutivo municipal estaría acéfalo porque no dejan tomar posesión del cargo a la presidenta del Concejo Deliberante, Sonia Saavedra.

La concejal es quien debería suceder a Caliva en la línea sucesoria de acuerdo a la normativa vigente, pero no es así por la resistencia de los funcionarios municipales, quienes les advirtieron a Saavedra que se abstenga de tomar cualquier decisión en ese sentido.

Esto motivó el reclamo del legislador Jorge Yaputa Astorga, exintendente de Tafí del Valle, quien afirmó que "se debe respetar la institucionalidad y por lo tanto, mientras Caliva se recupera, debe asumir interinamente en el cargo la titular del Concejo Deliberante". Para el parlamentario, las anomalias en la aucensia del intendente comenzaron cuando se lo autorizó a salir de licencia por 5 días cuando lo mínimo son 10 días.

Otro hecho que precupa a Yapura Astorga es que mientras no está Caliva y no se deja asumir a Saavedra, las decisiones la toman los funcionarios del Ejecutivo municipal, incluso firmando convenios con el Ministerio del Interior, como ocurrió el viernes pasado. 

Pero lo más grave para el legislador es el manejo discrecional que pudieran estar haciendo esos funcionarios con los recursos del municipio. "Habría que ver qué pasó el día 11 de noviembre, cuando retiraron por ventanilla un cheque de 4,5 millones de pesos. Me pregunto quién firmó el cheque con el cual sacaron del banco ese monto", dijo Yapura Astorga.

"Tampoco tengo certeza del destino que le dieron a esos fondos, los que deberían ser justificados en un expediente que no está", afirmó el exintendente, quien agregó que "también hubo otras extracciones que en total suman otros 2,2 millones de pesos".