Seguinos en las redes:

22º
Sábado 27/02/2021
X
Política

23/02/2021

Video | Mañana se debe resolver el futuro del juez Francisco Pisa

La comisión de Juicio Político de la Legislatura tiene que decidir si avanza con la destitución o el archivo de la causa contra el magistrado que dejó libre al asesino de Paola Tacacho.

El legislador Raúl Pellegrini aseguró que mañana será un día crucial para la comisión de Juicio Político de la Legislatura porque deberá resolver cuál será la suerte del juez Francisco Pisa. Con mayoría oficialista el órgano que revisa la actuación de los magistrados y funcionarios judiciales, podría destituirlo o abrirle la puerta para alcanzar la jubilación, si es que decide el archivo de la causa.

El juez Pisa enfrenta el juicio político por su actuación en las causas que involucraban al asesino de Paola Tacacho y que no resolvió acorde a los elementos de pruebas reunidos, permitiendo que Mauricio Parada Parejas termine con su vida.

Los cuestionamientos hacia el juez surgieron a raíz de un fallo que emitió en 2017, cuando sobreseyó al femicida de Tacacho, pese a que el denunciado había violado en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer.

Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en numerosas ocasiones a Parada Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

El legislador Pellegrini indicó que después de la destitución reciente del exjuez Enrique Pedicone existe una gran expectativa sobre el futuro de Pisa. Pero además, expresó que hay una gran preocupación por la cantidad inaudita de pedidos de juicios políticos que ingresaron en los últimos meses en la Legislatura. Entre ellos los que se hicieron contra la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sddar y el vocal, Daniel Posse. En tanto, se resuelven otros planteos contra Antonio Estofán, miembro del Alto Tribunal.

"Eso denota de alguna manera la grave crisis institucional por la que atraviesa el Poder Judicial. No recuerdo que otros años se hayan registrados tantos pedidos de juicios políticos contra miembros del Poder Judicial", afirmó el legislador de la oposición.


En tanto, el magistrado presentó su renuncia al gobernador Juan Manzur condicionado al trámite de jubilación ordinaria que tramita ante la Anses.

La ministra de Gobierno y Justicia provincial, Carolina Vargas Aignasse, confirmó que "la dimisión del magistrado de instrucción 1 ingresó el 15 de octubre pasado al Poder Ejecutivo", que ahora debe resolver si la acepta.

La presentación del juez Pisa fue realizada antes del femicidio de la docente de inglés Paola Estefanía Tacacho, crimen por cual magistrado judicial fue denunciado y recibió dos pedidos de destitución. 

La renuncia condicionada de Pisa, que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil, deberá ser aceptada por el gobernador Manzur.