Seguinos en las redes:

º
Domingo 28/11/2021
X
Política

13/09/2021

Javier Milei consiguió mejores números en los barrios más humildes: “No te vendas por un choripán”, fue su campaña

El candidato de La Libertad Avanza tuvo un buen desempeño en las comunas 4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires. La historia de la experta en redes sociales que lo consolidó en el tercer lugar.

Javier Milei se convirtió en una de las sorpresas de las PASO 2021. El ahora candidato de La Libertad Avanza superó ampliamente el umbral del 1,5% necesario para llegar a las elecciones generales del 14 de noviembre. Según su entorno, el 13,66% logrado podría aumentar dentro de dos meses. 

El economista es parte de un fenómeno impensado que consiguió incluso sus mejores registros en los barrios más humildes y populares de la Ciudad de Buenos Aires. Parte de su éxito electoral se explica analizando su campaña, la orientada a reclutar este tipo de votos, con un trabajo previo, liderado y llevado a la práctica por su asesora Lilia Lemoine, una mujer que se define como “influencer, it girl, activista libertaria y cosplayer”.

Lemoine estudió Ingeniería en Sistemas y trabajó en las áreas tecnológicas de varias compañías. Sin el título en la mano, ganó popularidad cuando fue convocada por José Luis Espert para potenciar su campaña electoral en 2019. En aquella lista del Frente Despertar fue precandidata a diputada nacional por CABA, en la que ocupaba el cuarto lugar. Se trató de su primera incursión en el mundo político, al que arribó mediante un amigo cosplayer que tenía en común con Espert. 

Durante estos años, la mujer de 41 años elevó su perfil al protagonizar un video en el cual se la distinguió a un móvil televisivo de C5N. Ocurrió el 17 de agosto de 2020, en una de las marchas contra el gobierno de Alberto Fernández. Allí se adjudicó un video que fue viral en las redes sociales: “Cumplí. Los móviles de C5N estaban protegidos por la Policía, de un solo lado. La de los huevazos fui yo, vengan a buscarme”.

La referente del mundo cosplay -su seudónimo es Lady Lemon- es quien maquilla y fotografía a Milei ante cada aparición pública o mediática que realiza el ahora candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue ella quien, en una entrevista con Viviana Canosa en Canal 9, confesó que a los vecinos del Barrio 31, durante las visitas de campaña, les decía: “No te vendas por un choripán, valés más. Exigí más y te van a dar más”. 

Y agregó: “Uno de ellos me dijo ‘tirame unos pesos y los seguimos’. No, por un choripán no, flaco. Los políticos quieren a la gente pobre porque es más fácil comprar el voto. Quien menos tiene, con menos se conforma”.

En su perfil de LinkedIn se presenta con las siguientes palabras: “Nací artista, crecí especialista en it, me desarrollé como efectista, hice un negocio de mi amor por el cosplay, entendí las redes, me convertí en influencer y descubrí que todo me conduce a buscar la libertad. Ya cumplí casi todos mis sueños de la infancia, así que busco nuevos”. 

En su cuenta de YouTube, Lemoine tiene 70 mil suscriptores y más de 450 videos en donde mezcla lo artístico y lo político dentro de un mismo espacio audiovisual. En Instagram su activismo también es masivo: cuenta con más de 100 mil seguidores en su cuenta personal y otros 18 mil en la que se exhibe con diversos trajes. 

La injerencia de Lemoine en la elección de Milei

Aquella declaración de Lemoine acerca de lo acontecido en el Barrio 31 ocurrió el 28 de agosto de 2020. Fue el puntapié para enfatizar la recorrida electoral de su líder por los barrios con menos poder adquisitivo del territorio porteño. Los números conseguidos hablan por sí solos: Milei fue la tercera fuerza más votada de la Ciudad y no bajó del 12% de los votos en ninguna de las 15 comunas. 

En las que mayor éxito tuvo fue en la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), en donde logró el 14,88% de los sufragios; en la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), recolectó el 15,03%; y en la 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), fue elegido por el 13,78% del electorado. En la comuna 1 (la cual alberga el mencionado Barrio 31), alcanzó el 14,06%.

Esta mañana, el economista brindó una entrevista en Radio Rivadavia y declaró: “El 25% de los porteños está alineado con las ideas de la libertad. Hay que convencer a una parte que detrás de una estructura socialdemócrata las ideas de la libertad no van a ser respetadas, sino avasalladas”. 

Y concluyó: “Lo más importante es que el liberalismo está en condiciones de dejar en tercer lugar al kirchnerismo y a partir de ahí se tiene que empezar a ir”.


Fuente: TN