Seguinos en las redes:

º
Jueves 09/12/2021
X
Política

13/10/2021

El gobierno y Hadassah de Israel firmaron un convenio de cooperación

La rúbrica internacional permitirá al personal de salud adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en hospitales.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, este miércoles por la mañana en Casa de Gobierno firmó un convenio junto a las autoridades de la Red de Salud Hadassah de Israel, la directora de desarrollo Cono Sur, Fanny Ribak; el presidente de la fundación en Argentina; Alejandro Kelmam; el secretario de FACCMA, Matías Dajcz; el presidente de Hebraica, Jonathan Lemcovich; el rabino Salomón Nussbaum y el presidente de Kehila Tucumán, Gabriel Domfrocht.

Este convenio tiene como objetivo compartir conocimientos médicos desarrollados en el Hospital Hadassah Medical Center de Israel, para brindar acceso a capacitaciones, ateneos, jornadas médicas dictadas por profesionales, además de la cooperación y la incorporación de hospitales y centros de salud de nuestra provincia a la Red de Salud Hadassah y que los profesionales puedan gozar de los más modernos y calificados conocimientos.

Kelman, destacó: “Es muy lindo poder compartir experiencias con el pueblo tucumano. Nos han recibido muy bien tanto el gobernador Osvaldo Jaldo, con el que pensamos en algunos proyectos, como la ministra Chahla con quien ya venimos trabajando; y el diputado Pablo Yedlin, junto con el que colaboramos en pensar proyectos para la provincia”.

"Este convenio coordina la inclusión de los todos los hospitales y centros de salud de Tucumán a la red de salud que tiene el hospital Hadassah, el más importante de Israel, para poder intercambiar conocimientos, información, experiencias y ayudarnos mutuamente”, dijo Kelman.

En esa línea, remarcó: “Lograremos que profesionales de Tucumán puedan ir gratuitamente a Israel y poder traer experiencias de otros países con experiencia en la materia. Con la provincia tenemos una relación de muchos años, desde que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, era ministro de Salud de la Nación; por lo que hay una relación de mucha confianza y trabajo en equipo. Tucumán es una provincia hermana para Hadassah y todo Israel”.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que Tucumán es la primera provincia argentina en firmar este convenio. “Es un gran avance para la capacitación continua y el intercambio con los médicos y profesionales de la prestigiosa institución Israelí”, afirmó al respecto.

Para la funcionaria, a partir de este encuentro se podrá intercambiar saberes, trabajos de investigación, ateneos, seminarios y poder programar rotaciones de médicos tucumanos para Israel y médicos de Israel para la provincia.

"La red Hadassah abarca varios temas que nos interesan. Estamos trabajando para poder intercambiar saberes porque tienen que ver con muchas patologías que están presentes en nuestra región. Allí están muy avanzadas en materia de trasplante de medula ósea”, dijo Chahla y adelantó que ya se están capacitando los médicos para un ateneo que se realizará en diciembre.

La misión de la Fundación es promover la colaboración internacional en materia de salud y bienestar social que el Hadassah Internacional viene desarrollando a lo largo de 30 años que se ha creado la RED DE SALUD HADASSAH, destinada a compartir los más altos conocimientos médicos desarrollados por el Hospital Hadassah Medical Center, en un marco de solidaridad y cooperación con los países y comunidades de America Latina.

Los objetivos de la RED de Salud Hadassah son:

1) Brindar acceso exclusivo a los profesionales de la salud de las instituciones médicas y científicas que se asocien a la Red Hadassah, a capacitaciones, ateneos médicos, jornadas dictadas por profesionales del Hospital Hadassah, que aborden los desafíos médicos y científicos de la actualidad y del futuro.

2) Promover un espacio de cooperación entre Hadassah Internacional y los diversos actores que conforman la red.

Es pública la relación entre el Superior Gobierno de Tucumán, por intermedio de su Ministerio de Salud Pública, con Hadassah Internacional desde ya hace mas de 15 años, es por esto que la provincia será el primer estado de la región en incorporar a todos sus hospitales y centros de Salud a la RED DE SALUD HADASSAH, con el objetivo de capacitar y poner a disposición de los profesionales tucumanos los más modernos y calificados conocimientos médicos.