Seguinos en las redes:

º
Jueves 09/12/2021
X
Política

15/10/2021

El presidente Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA

Alberto Fernández les prometió a los empresarios que “la prohibición de despidos y la doble indemnización no se extenderá en el tiempo”

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno emitirá un decreto que regule la conversión de planes sociales en empleos y les prometió a los empresarios que tanto la prohibición de despidos como la doble indemnización “no se extenderán en el tiempo”.

“Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”, dijo durante el cierre del 57° coloquio de IDEA.

Según precisó Fernández, “tres actividades económicas ya han avanzado en cumplir ese objetivo”. “Primero fue en la ruralidad donde impulsamos que quienes tienen planes se conviertan en trabajadores rurales tan importantes a la hora de cosechar. Después avanzamos en la misma senda en la construcción. Y ayer dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera”, agregó.

Al hablar de planes y subsidios, Fernández aseguró que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo, sino solo un paliativo”. “El primer gran problema que la Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación”, continuó. “Cambiar planes por empleo: este debe ser nuestro primer objetivo”, sostuvo delante de los principales empresarios y empresarias del país.

Críticas a la gestión de Mauricio Macri

El Presidente advirtió asimismo que el gobierno de Mauricio Macri “multiplicó los planes sociales en la Argentina”. Según dijo cuando la expresidenta Cristina Kirchner finalizó su mandato en 2015, había “menos de 200 mil planes sociales” vigentes, a diferencia de los “casi 800 mil planes que se distribuían en Argentina” cuando concluyó la gestión de Cambiemos, en 2019.

“La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída sostenida del consumo y el cierre de 23.000 PyMES, aparejaron un incremento preocupante de la desocupación y de la pobreza”, dijo.

Qué pasará con la prohibición de despidos y la doble indemnización

A los empresarios, les advirtió que “no debemos ver al trabajo como un costo si no como una inversión”. Además, tomó el ejemplo de varios países nórdicos para rechazar la idea de que poner fin a las indemnizaciones por despidos generaría más trabajo.

“Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos”, aseveró. “Con este sistema laboral se crearon en Argentina 4 millones de empleos entre el año 2002 y el 2015″, destacó el Presidente.

Sin embargo, prometió que tanto la doble indemnización como la prohibición de despidos “no se extenderán en el tiempo”.

“Las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, declaró.

Alberto Fernández les prometió a los empresarios que “la prohibición de despidos y la doble indemnización no se extenderá en el tiempo”

Qué dijo Alberto Fernández sobre el acuerdo de precios

Mientras el Gobierno presiona para congelar los precios de más de 1200 productos de la canasta básica, el Presidente se refirió al tema: “En septiembre y lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible”, dijo.

Y advirtió que “los empresarios deben hacer su aporte”: “Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexible en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta esta cuestión”.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la deuda

El mandatario dedicó el final de su discurso a la deuda, “un problema que heredamos” y que “debe resolverse definitivamente” para que el país pueda crece y “retomar su rumbo”.

“En parte hemos resuelto la cuestión acordando con los acreedores privados”, lo que permitió “ganar tiempo” y lograr “una reducción de la deuda de más de 37.000 millones de dólares”.

Al referirse a la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional, recalcó que “se trata de un caso único en la historia del organismo”. “El préstamo dado a la Argentina en 2018 por 57.100 millones de dólares representó el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 % del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”, declaró.

“Como el crédito se contrajo bajo la modalidad del ‘stand by’, en los dos años que siguen (2022 y 2023) Argentina está obligada a pagar en cada año más de 19.000 millones de dólares”, precisó.

El presidente afirmó que la decisión del Gobierno de “encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta” y criticó así a la oposición: “Los que hoy proponen tomar más créditos para pagar este crédito, en realidad son los mismos que generaron esta deuda”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad. Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”, concluyó su discurso.


Fuente: TN