Seguinos en las redes:

º
Jueves 02/12/2021
X
Política

16/10/2021

El Gobierno apoyó la libertad condicional a Jones Huala en Chile, pero se la denegaron

El embajador Rafael Bielsa asistió a una reunión de comisión en la que se debatía el recurso presentado por el líder mapuche argentino, detenido desde 2018; buscan que termine de cumplir la condena en la Argentina

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013, solicitó por tercera vez la libertad condicional y, en la audiencia donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, quien defendió al detenido. De todas maneras, la Justicia volvió a rechazar el pedido, al tiempo que su defensa busca que el lonko termine de cumplir su pena en la Argentina.

El pasado 5 de octubre, la solicitud del beneficio de libertad condicional de Jones Huala fue discutida en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, ciudad en la que está detenido. Allí, según quedó plasmado en una certificación del Poder Judicial sobre la audiencia, dio el presente Bielsa, designado para representar a la Argentina en Chile en agosto del año pasado.

“Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina (…), la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, citó el diario El Mercurio.

Finalmente, el 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar nuevamente el recurso presentado por Jones Huala, según el fallo al que tuvo acceso LA NACION.

En los considerandos del texto, la Comisión de Libertad Condicional de Temuco indican que “se informó que ha iniciado un proceso de traslado a su país natal, Argentina, sin que se hayan acompañado mayores antecedentes sobre el estado de la solicitud y sin que se haya entregado algún tipo de información adicional por el Sr. Embajador de dicha nación, en cuanto a algún tipo de diligencia bilateral al respecto, cuestión sobre la cual esta Comisión tampoco tiene competencia ni posibilidad de injerencia alguna”.

Fragmento del fallo por el cual se le denegó la libertad condicional a Jones Huala en ChileFragmento del fallo por el cual se le denegó la libertad condicional a Jones Huala en Chile

Según señalaron a LA NACION fuentes cercanas a la embajada argentina en Chile, la asistencia consular a los argentinos presos en el exterior es una actividad rutinaria, pero que “teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el embajador, en tanto superior jerárquico de la cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada”.

“La participación del embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas”, indicaron.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, tras permanecer cuatro años prófugo en la patagonia argentina. En diciembre de ese año se conoció la sentencia, por el ataque incendiario y también por posesión de un arma de fuego artesanal.

El embajador argentino en Chile, Rafael BielsaEl embajador argentino en Chile, Rafael BielsaFabián Marelli
“Preocupación”

En diálogo con LA NACION, Karina Riquelme, la abogada particular de Jones Huala, profundizó el rol del embajador en el caso del lonko, e insistió en que “Facundo cumple con los requisitos para acceder a la libertad condicional desde fines de 2019″ y que “hay razones que son extrajurídicas” por las que no se la otorgan, pese a que el fallo indica los motivos de la negativa.

“Él Jones Huala mantiene relación con el consulado argentino desde que está privado de libertad. Ahora por primera vez el consulado se manifestó preocupado por el hecho de que él, cumpliendo su pena, teniendo nota sobresaliente y conducta muy buena, y cumpliendo todos los requisitos para acceder a su libertad como lo dice la propia le del Estado chileno, no se le otorgue el beneficio. En definitiva, por eso se presentó el embajador ante una solicitud que realicé ante la comisión”, dijo la letrada.

En ese sentido, señaló que Bielsa “asistió solo ante la posibilidad que los miembros de la comisión quisieran realizarle algún tipo de consulta, pero en definitiva se le otorgó un tiempo en el que pudo tener un diálogo con el representante del Estado chileno, en el sentido que las aseveraciones que hizo en la comisión fueron bastante discriminatorias”.

"Hay desconfianza del Estado argentino con respecto al cumplimiento de las penas aquí en Chile"

Según Riquelme, el embajador argentino “manifestó su preocupación con respecto a las razones que daba el representante del Estado de Chile para que él Jones Huala se mantuviera privado de libertad” y en ese sentido, ahondó en el pedido para que el líder mapuche vuelva a la Argentina.

“Se está tramitando la posibilidad que Facundo pueda seguir cumpliendo su pena en la Argentina, un trámite que se ha iniciado hace más de un año y medio y que, por distintas razones burocráticas, tuvimos que recomenzarlo el día de ayer con la cónsul directamente para que se realice nuevamente. Esto ya está en manos en manos del Ministerio de Justicia argentino para que él pueda cumplir la pena allá”, dijo la abogada. Y concluyó: “Hay desconfianza del Estado argentino con respecto al cumplimiento de las penas aquí en Chile”.

Denegado

Al momento de argumentar la denegación de la libertad condicional, el fallo de la Justicia de Temuco menciona un informe psicosocial de Jones Huala realizado por Gendarmería, que indica que Jones Huala “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales; ingresó a estudiar en segundo año de enseñanza media, pero una vez que asistir a la escuela dejó de ser requisito para postular a la libertad condicional, se retiró de ésta; y que no ha participado de acciones de reinserción social asociadas a los factores que poseen relevancia criminógena en su caso”.

“Un análisis global del informe permite concluir que el postulante no ha avanzado significativamente en su proceso de reinserción, sin que, a pesar del tiempo transcurrido, haya reconocido los hechos por los cuales fue condenado, sin justificaciones y sin darle otro contexto o explicación; lo que hace evidente que su proceso de reinserción social se encuentra incompleto, quedando establecido una actitud resiliente del postulado para someterse al proceso de intervención ofrecido por Gendarmería”, indica el fallo.

Fuente: La Nación