Seguinos en las redes:

º
Jueves 02/12/2021
X
Política

16/10/2021

“Un pedido en malos términos”: el motivo detrás del fuerte cruce entre Sergio Berni y Máximo Kirchner

La discusión fue en duros términos, pero “no se llegó al punto de la agresión física”

Un pedido de mala manera, un reproche por los índices de inseguridad -con la dura derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)- fueron el caldo de cultivo que derivó en un fuerte cruce entre el Máximo Kirchner y Sergio Berni. 

Según pudo reconstruir de fuentes que presenciaron el encuentro, el cruce comenzó cuando el ministro de Seguridad bonaerense le pidió “en malos términos” al líder de La Cámpora una serie de nombramientos y cargos. “Lo que cayó mal fue la forma, más allá del pedido”, detallaron.

“Máximo venía de recorrer varias zonas del conurbano donde estaba entre los principales reclamos de los vecinos el tema de la inseguridad. Cuando Berni le hace este planteo, Máximo reaccionó y le contestó ‘vos dedícate a la seguridad de los bonaerenses. Yo ya ayudé con la ley de financiamiento. Déjame a mí hacer mi trabajo’. Ese fue el puntapié de la discusión que subió de tono”, resumió uno de los presentes a este medio. 

Lo que siguió, según coinciden las versiones de los entornos de ambos protagonistas, fue un pase de factura de ambos lados. “Lo que no es cierto es que se hayan agarrado a las trompadas o que Berni lo tomó del cuello a Máximo. Eso nunca pasó y Máximo tampoco lo hubiese permitido”, sumaron. 

El propio Berni había reconocido el altercado: “Discutimos, sí, claro, por supuesto. En el peronismo se discute, se discute fuerte, más cuando hay confianza de por medio, sería deshonesto decir que no he discutido muy fuerte con él”. Y el ministro sumó: “Tenemos una visión táctica totalmente distinta, si bien estratégicamente tenemos el mismo pensamiento de modelo de país, tácticamente, en relación a cómo llegar a los objetivos y sobre todo los electorales, pensamos diferente”. 

Sobre la posición que tomó Cristina Kirchner tras lo acontecido entre su hijo y uno de los funcionarios que dice responder solo a las órdenes de ella aún se desconoce.

En tanto, la difusión del enfrentamiento generó nuevos rumores sobre la salida de Berni del gabinete de Axel Kicillof una vez que termine el proceso electoral con la votación del próximo 14 de noviembre. 

Los rumores fueron originados desde el propio entorno del funcionario. “Sergio se va después de las elecciones; él quiere ser presidente en 2023 y como no hay lugar en el Frente de Todos, se va de ahí”, deslizó una fuente cercana al ministro. 

“La pelea con Máximo la hizo correr él, pero la verdad es que con Máximo y con Cristina [Kirchner] Berni no discute, sino que se alinea”, le había dicho a este medio un intendente del conurbano que trató de bajar el tono a la disputa. 

Con el desembarco de Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete bonaerense y en La Plata, es un secreto a voces que el licenciado intendente de Lomas de Zamora lo quiere afuera del Ministerio de Seguridad. Entre los posibles sucesores se mencionó a Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y a Alejandro Granados, de Ezeiza, con quien se mostró esta semana Axel Kicillof y ya ocupó ese ministerio durante la gobernación de Daniel Scioli.

Fuente: La Nación