Seguinos en las redes:

º
Jueves 20/01/2022
X
Economía

16/03/2021

La inflación del primer trimestre alcanzará el 40% del objetivo anual

Uno de los mayores desafíos del Gobierno Nacional será contener los precios para cumplir con la meta inflacionaria del 29% para este 2021.

Un informe privado elaborado por IAE Business School, destaca que la inflación acumulada del primer trimestre del año puede terminar en 11,3%, lo que implicaría que esta cifra consumiría el 39% de la meta fijada por el gobierno en el presupuesto del 2021.

El estudio económico reporta que tras el 4% de enero y el 3,6% registrado en febrero "el crecimiento intermensual de los precios se sostiene en un nivel alto frente a la necesidad de estabilización".

Además se informa que el alza sostenida en los precios mayoristas de distintos rubros sumados a la suba del costo de la construcción, ponen presión sobre la evolución de precios en el conjunto de la economía.

Por su parte, el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un incremento anual de precios de 46,6% en el año y 39,6% para 2022.

Finalmente, el estudio ratifica que "las proyecciones y expectativas inflacionarias se sostienen en niveles alejados de una fase desinflacionaria" y dejó una advertencia sobre lo que puede ocurrir si no hay un giro importante en la política económica. "Un nivel de gasto elevado sin capacidad de financiamiento, determinará naturalmente una expansión monetaria y mayores impulsos sobre el nivel de precios", concluyó IAE Business School.