Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Política

06/07/2021

El Senado aprobaría la llegada de vacunas Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson

El oficialismo dictaminará para aprobar el decreto que modifica la ley y quita la palabra negligencia, entre otras cosas. Estarán la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A las 10 de la mañana se encendarán las cámaras de los diputados y senadores que participan de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y, aunque todos saben el resultado, promete varios cruces entre los legisladores.

Los parlamentarios fueron citados para el tratamiento y la búsqueda de un dictamen positivo que habilite que el Decreto de Necesidad y Urgencia 431 del pasado 2 de julio, por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 con inclusión de niños, niñas y adolescentes. En otras palabras, del DNU que modificó la ley de vacunas para permitir el ingreso de Pfizer.

En la comisión fueron citadas la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti para exponer  y la integrante del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación, Cecilia Nicolini.

El DNU obtendrá dictamen positivo ya que el oficialismo cuenta con mayoría y, desde la oposición, señalaron que acompañarían. Sin embargo, la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio será la de buscar explicaciones respecto de la decisión de publicar un decreto “después de siete meses” y de no aceptar la modificación de la ley en el recinto de la Cámara de Diputados un día antes.

Tanto es así que desde la UCR celebraron que el gobierno nacional retome las negociaciones con laboratorios para la compra de vacunas, pero cuestionaron la utilización de un DNU cuando hay proyectos de ley presentados al respecto, uno de los cuales el bloque oficialista rechazó su tratamiento en la sesión de día anterior a su publicación. 

Una vez que se obtenga dictamen y que pasen siete días, el DNU será aprobado por la Cámara de Senadores en donde el oficialismo cuenta con mayoría, por lo que el mismo ya no tendría inconvenientes legales salvo una denuncia en la Justicia de inconstitucionalidad.

Ibarra y Vizzotti informaron en una conferencia de prensa el viernes, previa a la publicación del decreto, los puntos más importantes de la norma, entre los cuales se destacan la creación de un fondo de reparación COVID-19, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

 Fuente: Infobae