Seguinos en las redes:

º
Martes 30/11/2021
X
Política

01/09/2021

El Senado seguirá sesionando de manera remota por otros dos meses

Así lo definió un nuevo decreto parlamentario firmado por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, que prorrogó por 60 días la modalidad

Las reuniones de Comisión serán celebradas mediante la plataforma Zoom

Mientras los casos de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva continúan bajando, la vacunación avanza y las distintas actividades retornan a la presencialidad, el Senado decidió que continuará realizando sus sesiones de manera remota por otros dos meses, como viene ocurriendo desde el año pasado en el marco de la pandemia.

Así lo definió un nuevo decreto parlamentario firmado por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, con una nueva prórroga por 60 días que deberá ser refrendado por el pleno de la Cámara durante la próxima sesión, cuya fecha aún no se estableció. En los años electorales, el Congreso suele tener poco trabajo.

La última extensión del período de reuniones parlamentarias por videoconferencia se inició el 24 de junio y fue por 60 días, por lo cual venció hace una semana. En los fundamentos del Decreto, la vicepresidenta menciona que la prórroga se repitió porque “los diferentes bloques que componen esta Honorable Cámara elevaron sus propuestas e inquietudes respecto de la continuidad de las sesiones” remotas.

Además, remarca que el sistema implementado “ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento (del Senado) en la presente emergencia”.

La decisión del Senado sorprende porque el resto de las actividades ya comenzaron a retomar la “normalidad”. La semana pasada, el Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la presencialidad plena en las escuelas desde el 1° de septiembre en forma progresiva de acuerdo a lo que disponga cada provincia: la Ciudad ya tenía presencialidad plena, y en la provincia de Buenos Aires comenzará mañana.

El gobierno nacional ya confirmó incluso el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales y estableció que los empleadores privados pueden convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

Por otra parte, con un aforo del 30%, el público regresará a los estadios de fútbol el próximo 9 de septiembre, cuando la selección argentina enfrente a Bolivia en el estadio Monumental por las eliminatorias sudamericanas para el próximo mundial.

En el Senado, las reuniones de Comisión serán celebradas mediante la plataforma Zoom (la reunión de la semana pasada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en el Palacio Legislativo se realizó de modo presencial porque el protocolo de virtualidad estaba vencido), las sesiones del pleno continuarán siendo mixtas, con un reducido número de legisladores en el recinto.

El Frente de Todos, como bloque de la mayoría, y Juntos por el Cambio, como primera minoría, están facultados para sumar en modo presencial en el hemiciclo a seis miembros cada uno. La segunda minoría (el interbloque Parlamentario Federal) podrá sentar a dos de sus miembros, mientras que las demás bancadas podrán solicitar que uno de sus integrantes esté presente en los debates.

Fuente: TN