Seguinos en las redes:

10º
Sábado 08/05/2021
X
Sociedad

04/05/2021

Video | El avance del suero híper inmune de llama para contrarrestar el coronavirus

Investigadores tucumanos se sumaron a la carrera mundial para desarrollar tratamientos que atenúen los efectos de la Covid-19.

La periodista Daniela Orlandi expuso en el espacio "Ventana a la ciencia" el trabajo que llevan adelante científicos tucumanos del Cerela - Conicet del suero híper inmune de llama para contrarrestar el coronavirus. En la ocasión, la investigadora Silvia Cazorla se refirió al estudio que desarrollan sobre la respuesta inmune de llamas inoculadas con una proteína específica del coronavirus producida en el laboratorio.

Esta proteína, localizada en la superficie del virus, se llama Spike (S) y es la que le da la forma de pelota espinosa y le posibilita su entrada a las células. Aunque su inoculación no produce enfermedad en los animales de prueba, si generaría una respuesta inmune y anticuerpos específicos que serían capaces de bloquear la entrada del virus a las células.

Con estas pruebas se busca que la llama produzca anticuerpos y luego de una simple extracción de sangre, similar a la que se realiza a los pacientes convalecientes de la COVID-19, se purificarán los nanoanticuerpos y se les realizará un proceso para evitar posibles reacciones adversas en el hombre.

La respuesta inmune que producen tanto equinos como llamas es superior a la que se genera en humanos y que por ese motivo se le llama suero hiperinmune.

Las llamas que se emplean en los ensayos fueron criadas en la Finca El Manantial, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y las pruebas comenzaron con “Lolo”, una llama macho de dos años y medio aproximadamente, que nació en el lugar.

Los estudios comenzaron luego de la aprobación de un protocolo por parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la UNT.