Seguinos en las redes:

12º
Lunes 10/05/2021
X
Sociedad

05/05/2021

“La sentencia puede empezar a reparar el daño que ha sufrido mi hijo"

Lo dijo el papá de un niño abusado por su abuelo materno. El arquitecto tucumano Guillermo “Memo” Gray fue condenado por abuso sexual agravado y deberá cumplir una pena de 10 años de prisión.

Después de 7 años, el arquitecto Guillermo Ernesto Gray, alias “Memo”, fue condenado a 10 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de su nieto cuando el nene tenía entre tres y cuatro años. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Conclusional Penal de San Miguel de Tucumán.

El imputado, que fue un alto funcionario en esa provincia durante el Gobierno de José Jorge Alperovich, quedó detenido inmediatamente. "Hemos logrado una sentencia que puede empezar a reparar el daño que ha sufrido mi hijo", sostuvo el papá de la víctima. “Es un fallo histórico para la niñez”, aportó el abogado querellante, Juan Pablo Gallego.

Tanto la fiscal Marta Geréz como el Defensor Público de Menores Silvio Maza habían pedido 10 años. La intención de Gallego era que le dieran casi el doble, 18 años de cárcel

A pesar de la pena, se mostró conforme con la decisión de la Justicia por considerar los argumentos de la querella. “Siento la satisfacción del deber cumplido. Es un fallo histórico para la niñez”, resumió Gallego, que confirmó la condena a este diario.

El padre de la víctima, cuyas iniciales son N.W., se comunicó con el matutino porteño Clarín tras la determinación del Tribunal. “No he querido hablar en ningún momento con la prensa para respetar los tiempos judiciales pero por fin, después de 7 años, hemos logrado una sentencia que puede empezar a reparar todo el daño que ha sufrido mi hijo", expresó.

Una condena cada 100 abusos

Y destacó: "Hasta que no le pasa a un hijo propio nadie puede comenzar a comprender lo que significa el abuso sexual infantil, hoy podemos decir que se hizo justicia. Y somos un caso cada 100, de 100 denuncias de este tipo que se hacen solo una termina con el abusador preso. Estoy muy agradecido a los que han dado esta condena".

Por último, dijo sentirse "muy emocionado" por ir y contarle a su hijo la gran noticia.

“La sentencia se esperaba para el miércoles pero fue tan contundente la prueba presentada que se adelantó", resaltó Gallego, que se refiere al detalle sobre el perfil psicológico de Gray, quien "fue definido por un especialista durante el debate oral como un psicópata, con rasgos de egocentrismo, dificultades para las relaciones vinculares y agresividad".

Además, afirmó que también se tuvo en cuenta "una pericia médica que muestra el daño físico producido y que comprueba el acceso carnal contra el niño”.

Los abusos por los que el arquitecto y ex director de Obras Públicas de Tafí del Valle fue declarado culpable tuvieron lugar en el domicilio de Gray, abuelo materno del niño, durante por lo menos un año: entre abril de 2013 y abril de 2014.

“La extensión en el tiempo de los abusos fue uno de los tres agravantes que consideré para pedir 18 años y la detención inmediata del atacante. Los otros son el acceso carnal y la violencia ejercida contra el niño”, enumeró Gallego, quien remarcó que el niño fue citado 37 veces para declarar o para que le hicieran pericias y que esto representó un "auténtico calvario". 

En 2014, la víctima, que hoy tiene 11 años, pudo expresar lo que venía sufriendo a través de una Cámara Gesell. “Fue clarísimo al relatar los abusos sexuales. La Justicia ahora va a determinar si hubo encubrimiento por parte de la madre del niño. Es otra causa la que investiga ese tema”, precisó Gallego y aseguró que “la familia materna no participó de la denuncia y que incluso, a la hora de dar su testimonio en el juicio, defendieron al abusador”.

Fuente: Clarin