Crecientes casos del síndrome mano-boca-pie en niños

Preocupación por el aumento de casos. Este síndrome, que es frecuente en menores de 5 años, presenta llagas y sarpullido en esas zonas del cuerpo.
miércoles 13 de abril de 2022
TJJDWJFQKJBKBNU74GBEJ47XGE
TJJDWJFQKJBKBNU74GBEJ47XGE

El síndrome mano-boca-pie es una infección viral leve que es más frecuente en niños menores de 5 años. La enfermedad presenta síntomas como llagas y sarpullido en las zonas del cuerpo mencionadas. La misma se hizo presente en el comienzo del otoño y preocupa a los padres de los pequeños en edad escolar.

Causas y síntomas

La causa más frecuente de contraerla es a través de un virus, llamado coxsackie, de la familia de los enterovirus. Pese a que la enfermedad es más frecuente en bebés y menores de 5 años, en el último tiempo los especialistas observaron casos en chicos de más edad, así como también en adultos.

El infectólogo Eduardo López (MN 37586), en diálogo con C5N, explicó que “es una enfermedad que en la gran mayoría de los casos comienza en otoño y en invierno. Generalmente es contagiosa por contacto”.

En otro casos de este síndrome, “puede dar complicaciones al sistema nervioso central”, pero lo más común es que tengan síntomas con “cuadros de deshidratación porque no quieren tragar” debido a las llagas en la garganta.

Para aquellos chicos que presentan los síntomas del síndrome mano-boca-pie, López recomendó “alimentos diluidos o enfriados como helado, que no requieran masticación”. Además, explicó que en caso de que la molestia y la fiebre persistan, puede administrarse paracetamol.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, recomendó evitar contacto directo con niños que tengan llagas. “Si un chico comienza con alguno de estos síntomas es conveniente que se quede en casa para que no contagie a los demás”, remarcó el infectólogo.

López aclaró que, si bien el síndrome mano-boca-pie suele afectar a niños en edad de jardín de infantes, también se han visto casos en personas adultas como en institutos militares, y otros lugares donde se comparten espacios, ya que se transmite por contacto directo.

Fuente: Mitre

Cuáles son las señales de la arritmia cardíaca
Shanghai: matan mascotas para controlar el Covid
Recomiendan subir a los valles por rutas alternativas
Desbordó el Río Chico tras las intensas lluvias