Tucumán recupera una hostería emblema del turismo social

Ubicada en El Mollar, cerca del lago del mismo nombre, el edificio, que dispone de 126 plazas, está en plena restauración para volver a funcionar.
miércoles 13 de julio de 2022
hosteria angostura turismo tucuman
hosteria angostura turismo tucuman

Con un significativo avance en la revalorización de la Hostería La Angostura, emplazada en el Valle Calchaquí, este martes, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, recorrió las obras junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz.

El complejo turístico, administrado por el ETT, contará con 126 plazas, estará destinado a turismo social y se encuentra en un proceso de remodelación acorde a las nuevas exigencias de accesibilidad y sustentabilidad que promueve la cartera nacional, a cargo de Matías Lammens.  

“Es un espacio con un potencial enorme para desarrollar turismo social. Así lo entendieron desde Nación y también desde la Provincia, ya que ambas co-financiaron el presupuesto requerido para ponerla a punto”, explicó Giobellina sobre los 88 millones de pesos que demanda la ejecución del proyecto. “Vamos a recuperar cada uno de los núcleos o hoteles con los que cuenta el Complejo, al mismo tiempo que lo ampliaremos con una nueva oficina de recepción”, agregó. 

Salta está entre los 50 mejores lugares del mundo de 2022
Caminos y Sabores tucumanos en la popular feria gastronómica
Cinco bellezas naturales poco conocidas de Tucumán

En Obras hasta fin de año

Los trabajos, llevados adelante por la empresa Hugo Cerviño Construcciones, continuarán hasta diciembre, fecha en la que se prevé su apertura. “Esta es una de las tantas obras que motoriza la cartera turística de Nación en todo el país, especialmente en lo que concierne a la recuperación de los complejos turísticos, como ya lo hizo en Mar del Plata y Córdoba”, ponderó el funcionario tucumano, quien afirmó que uno de los deseos del organismo provincial es convertir a La Angostura “en un lugar de disfrute y aprendizaje para nuestros chicos y adultos mayores”.

Las autoridades recorrieron el Hotel 4, sector concluido y amoblado que, en los próximos meses, iniciará su etapa de capacitación para el personal que desempeñará tareas en él. 

hosteria angostura turismo tucuman

Por su parte, Albergucci subrayó que la obra se enmarca dentro de un plan del MinTur que contempla tres objetivos medulares: desarrollo e inversiones, la promoción del turismo interno y la democratización del bienestar. “Desde el MinTur apuntamos a que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, de género e ingreso, puedan acceder a un turismo de calidad”, aseveró, al tiempo que destacó la mirada federal del Ministerio.

Sobre La Angostura, dijo que se convertirá “en un recurso que permitirá a todos los tucumanos tener su momento de recreación y placer”, y destacó el avance de los trabajos: “observamos a una empresa que está muy comprometida con los plazos y las tareas que tiene que llevar adelante, y a una Provincia que supervisa y coordina a todos los actores implicados en su reconversión; la evaluación que hicimos es muy positiva”. 

Cruz, por último, hizo énfasis en la magnitud del proyecto y que una vez operativo reportará para El Mollar “un aumento significativo de la plaza hotelera disponible”, y destacó el hecho de tomar mano de obra local, que “beneficia al desarrollo de una comuna que necesita de estas grandes oportunidades laborales”. 

Una remodelación que contempla todos los detalles

Con este proyecto, el organismo provincial busca integrar la posibilidad de realizar un turismo asequible de calidad, la inclusión de personas con discapacidad a través de infraestructura accesible y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, el complejo se empleará con dos finalidades distintas: por un lado, para un turismo de grupos orientado a escuelas y colegios y, por otro, para un servicio destinado a familias. La versatilidad estará dada por las características edilicias del espacio, que cuenta con un sector de hosterías y con un pabellón central ideado para un turismo educativo. 

hosteria angostura turismo tucuman

Con esta puesta en valor, el establecimiento busca ser un modelo en la región Norte en cuanto al turismo social. En este sentido, y a través de un convenio firmado entre el ETT y el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), la población objetivo de este establecimiento abarca a alrededor de 300 mil afiliados a esta obra social y 300 mil niños de escuelas públicas.

Sumada a la visión social del servicio, la Hostería también se remodelará bajo criterios de accesibilidad destinados a personas con discapacidad. En esta línea, contará con tres habitaciones accesibles, en tanto que el pabellón central del complejo tendrá baños accesibles para personas con movilidad reducida. En el entorno del predio se construirán rampas para favorecer la accesibilidad, en tanto que la carta del restaurante también estará escrita en braille.

Asimismo, entre las premisas del proyecto de remodelación del complejo se destacan la sustentabilidad y el compromiso con el entorno privilegiado en el que se encuentra enclavado. Por ejemplo, una de las iniciativas comprende el uso de bicicletas eléctricas recargables con energía solar, en el marco de una experiencia educativa sobre energías renovables, además de la instalación de paneles solares. Por otro lado, y a través de una gestión llevada a cabo por el ETT, el sitio cuenta con fibra óptica para favorecer la conectividad a Internet.