Se salvaron de milagro tras chocar con un tren en San Juan

De los viajantes, 15 tuvieron que ser atendidas pero sin heridas de consideración. Investigan las causas, en una zona de poco tráfico y buena iluminación
viernes 12 de agosto de 2022
MZ5CFUOLU5DSDGHTA3TCEZZNZQ
MZ5CFUOLU5DSDGHTA3TCEZZNZQ

Un colectivo que transportaba 30 pasajeros impactó con un tren en San Juan. El accidente no terminó en tragedia de milagro y apenas hubo 15 heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

El hecho sucedió el jueves alrededor de las 20 en el cruce ferroviario de la calle Independencia, entre Divisoria y Rawson, en el departamento de San Martín. Por causas que aún se desconocen, el micro de la Red Tulum fue embestido por un tren de carga de la línea Belgrano Sur.

El tren, que iba cargado con piedra caliza y que era conducido por Germán Naín, de 31 años, se desplazaba de oeste a este, desde Albardón con dirección a la provincia de Mendoza. En tanto, el colectivo de la línea 345, interno 38, tenía como conductor a Leonardo Ortiz, de 33 años, domiciliado en Caucete, según informó el Diario Huarpe.

Nación comprometió fondos para revalorizar la Hostería de Escaba

El incidente tuvo lugar en un área poco transitada y que contaba con buena iluminación, por eso las pericias y las averiguaciones realizadas por el personal policial serán claves para dilucidar el choque y entender la mecánica de la situación. A la escena también se sumó personal de criminalística para recabar información que posteriormente ayude a entender el siniestro.

Según medios locales, una de las hipótesis da cuenta de que el chofer del colectivo no habría visto la formación de carga mientras esta se acercaba ya que iba saliendo de una curva. En ese momento tomó la decisión de atravesar las vías, ya que no había un paso a nivel, y solo existía una señalética vertical que indicaba la presencia de vías del ferrocarril.

Al mismo tiempo, Personal de Comisaría 19ª de San Martín, al mando del subcomisario Reinoso, llegó al lugar y asistió a los heridos mientras aguardaban el arribo de las ambulancias. Casi la totalidad de los pasajeros fueron retirados del lugar por familiares y amigos, quienes llegaron al sitio del siniestro a conocer la gravedad del hecho.

 El incidente tuvo lugar en un área poco transitada y que contaba con buena iluminación, por eso las pericias y las averiguaciones realizadas por el personal policial serán claves para dilucidar el choque y entender la mecánica de la situación
 El incidente tuvo lugar en un área poco transitada y que contaba con buena iluminación, por eso las pericias y las averiguaciones realizadas por el personal policial serán claves para dilucidar el choque y entender la mecánica de la situación

De las 30 personas que viajaban en el vehículo, 15 tuvieron que ser atendidas

Por su parte Luis Martínez, jefe de Policía brindó detalles de la situación: “Conforme lo que me han expresado el personal policial que arribó al lugar, el colectivo circulaba por esta arteria que se denomina, en este sector, calle Independencia, pero es la prolongación de la calle La Plata. El colectivo venía de sur a norte e impacta en esta intersección con el tren que circulaba de oeste a este, por causas que seguramente van a develar las pericias y los testimonios que se van a recibir. A partir de ahí vamos a establecer qué motivó el impacto. En el colectivo , que circula desde el departamento de Caucete, pasa por el departamento de San Martín y se dirige hasta la ciudad capital”.

Luego del incidente, los conductores de ambos medios de transporte fueron sometidos a pruebas de sangre, las cuales después serán analizadas por los médicos.

Tanto la formación de tren como el colectivo quedaron en el lugar con el objetivo de que los peritos intervinientes pudieran llevar a cabo sus tareas. Una vez finalizadas, el vehículo fue retirado y la formación continuó con su viaje a destino.

Al mismo tiempo, Martínez agregó cómo se procedió con los heridos, especialmente con el chofer del colectivo: “En este colectivo, conforme lo que nos han informado, viajaban 30 personas, las cuales, en su mayoría, por sus propios medios, porque son acá de la zona, familiares han venido y los han retirado. Lo hicieron y una vez que fueron examinados por la ambulancia del servicio de urgencia público, y como no revestían gravedad o no estaban lesionados se han retirado al igual que me informan arriba otra unidad de esta empresa y retiró los que estaban. El conductor del colectivo es el que menciona y se establece que está con lesiones y golpes, en virtud de los cual, ha sido trasladado a un centro asistencial y posteriormente sometido a la dirigencia inherentes a este tipo de situación”.