Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Inflación: 80% de los argentinos ya no gasta en recreación

De acuerdo a un relevamiento a nivel nacional, 8 de cada 10 personas dejaron de ir a restaurantes, comprar ropa e ir al cine por la situación económica.
miércoles 09 de noviembre de 2022
restaurantes-con-platos-vegana-20210624-1195132
restaurantes-con-platos-vegana-20210624-1195132

La situación económica del país, con la escalada de la inflación y caída del poder adquisitivo, es el tema que más preocupa a los argentinos y es un asunto que inquieta por igual tanto a votantes del Frente de Todos como a quienes apoyan a Juntos por el Cambio. Tal es así que alrededor de un 80% de los consultados cambiaron sus consumos, sobre todo en relación al ocio y salidas recreativas.

De acuerdo a un relevamiento reciente de D’Alessio Irol / Berensztein a nivel nacional, 8 de cada 10 indicaron que sus ingresos se encuentran por debajo de la inflación, con apenas un 21% que señaló tener ingresos que equiparan a la inflación y pertenecen al sector de aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia.

El sondeo de opinión consultó de manera online a 1070 personas durante el mes de octubre, y en base a los datos concluye además que la expectativa a futuro no es favorable: la mayoría no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano.

“Luego de dos meses de leve rebote, la evaluación positiva de la situación económica actual vuelve a descender, basada en la pérdida de 7 puntos en los votantes del Frente de Todos respecto de septiembre”, sostiene el informe de la consultora, que agrega además que las expectativas negativas para el próximo año “llegan al punto máximo para el gobierno de Alberto Fernández”.

encuesta1

Cómo influyó la inflación en el consumo, salidas y recreación

Los encuestadores consultaron a las personas que participaron del estudio si tuvieron cambios en sus hábitos de consumo durante octubre debido a la inflación.

“Los entrevistados manifiestan que han reducido el consumo en distintos rubros: ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, entre otros”, explica el informe.

Por la inflación, los encuestados también dijeron haber pospuesto otros consumos como viajes, reparaciones en el hogar, cambiar el auto, realizar fiestas, entre otras.

Un 78% de las personas que participaron del relevamiento aseguraron que su salario en los últimos meses no acompañó el crecimiento de la inflación sino que está por debajo de los incrementos.

Apenas un 16% dijo tener un sueldo que en los últimos meses haya crecido de manera equiparada con los incrementos en los costos de vida, y sólo un 2% dijo que su salario creció por encima de ese índice.

Los más afectados son los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados, ya que quienes trabajan por cuenta propia tuvieron una situación un poco menos desfavorable.

encuesta2

Más de 7 millones de hectáreas productivas están con “sequía severa”