Espert denunció penalmente a CFK tras la disputa por el CAM

Es por desobedecer el fallo de la Corte. La denuncia del legislador de Avanza Libertad incluye a los senadores que votaron la designación de Claudio Doñate.
jueves 17 de noviembre de 2022
espert-cristina
espert-cristina

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) denunció penalmente a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner por desconocer el fallo de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate (Frente de Todos) como representante de la tercera minoría del Senado ante el Consejo de la Magistratura, sitial reclamado por Juntos por el Cambio para el cordobés Luis Juez (Pro).

La denuncia quedó a cargo de la jueza María Servini en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 1, con el número de expediente CFP 4166/2022, según precisó un allegado al legislador. Allí se encuadró bajo el delito de desobediencia agravada (art. 230 inc. 2 CP) por desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y continuar con el ardid que advirtió la Corte Suprema para romper el equilibrio de representación que indica la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura.

Esper incluyó en su denuncia a los senadores oficialistas que avalaron la postura de Cristina Kirchner

También, fueron denunciados penalmente la presidenta provisional del Senado Claudia Abdala y los 37 senadores que ayer, según el texto, “atentaron contra la democracia votando afirmativamente (art. 36 CN)”: Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedlin.

GEPPOENNJJH3LO6SLUJ2S6JUVE

Cristina Kirchner ordenó dividir en dos el bloque del Frente de Todos para así poder nombrar a tres de los cuatro representantes que el Senado debe designar ante el Consejo de la Magistratura. Esa maniobra fue invalidada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

El documento avalado ayer por la mayoría oficialista en el Senado designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular, y a Doñate por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, de acuerdo a la lectura de Cristina Kirchner y refrendada por el Frente de Todos y sus aliados, ocupa el lugar correspondiente a la segunda minoría.

El oficialismo designó a un diputado ultra K en la Magistratura

De esta manera, quedó excluido el cordobés Juez, que fue propuesto por el bloque Pro para ocupar el sitial correspondiente a la tercera minoría.

La maniobra declarada inválida por la Corte el martes de la semana pasada fue ideada por Cristina Kirchner como respuesta al fallo del tribunal que, en diciembre, había declarado inconstitucional la ley que regulaba el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que había sido sancionada en 2006 a partir de un proyecto de ley redactado por la ahora vicepresidenta cuando era primera dama y senadora.

Larreta contra Cristina: “Volvió a no cumplir la ley, vamos a ir a la Justicia”

Aquel fallo de la Corte, también cuestionado por el kirchnerismo, retrotrajo la situación a la ley de 1997, cuando el órgano encargado de seleccionar a los jueces estaba compuesto por 20 integrantes, siete más que los dispuestos por la norma posterior. Por esta razón, la representación de cada cámara del Congreso pasó de tres a cuatro legisladores, dos por la mayoría o primera minoría y uno por cada una de las minorías siguientes.