Ucrania pide la exclusión de Rusia al Consejo de Seguridad

Cuando se cumplen 10 meses de iniciada la invasión a Kiev, el Canciller ucraniano expresó una petición para excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.
lunes 26 de diciembre de 2022
I3PH5R4XY5DT46AOTFM5KVDYIM
I3PH5R4XY5DT46AOTFM5KVDYIM

Ucrania pidió la exclusión de Rusia de Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda que previsiblemente chocará con el veto de Moscú en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

“Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (...) a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a excluirla de la ONU en su conjunto”, escribió en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

”Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?” preguntó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba en declaraciones citadas por medios ucranianos.

”Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Noticia relacionada

El Papa pidió el fin de la guerra en Ucrania

Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un “tabú” en los círculos diplomáticos.

”Estas cuestiones todavía no se discuten en ruedas de prensa y en declaraciones públicas de líderes de Estado y de Gobierno, pero a niveles inferiores la gente ya está planteando en qué debería convertirse Rusia para dejar de ser una amenaza para la paz y la seguridad”, aseguró el ministro.

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y de su derecho a veto. 

Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

La cumbre rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, cierra hoy el año con una cumbre informal de aliados del espacio postsoviético, escenario en 2022 de numerosas tensiones geopolíticas, especialmente debido al conflicto en Ucrania.

La cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) reúne en San Petersburgo a los líderes bielorruso, kazajo, armenio, azerbaiyano, tayiko, uzbeko, kirguís y turkmeno. 

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es el único que apoya abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, para lo que cedió su territorio a las tropas rusas. Además de acelerar su integración bilateral, Minsk y Moscú formaron una agrupación militar conjunta y también han forjado un frente común contra la amenaza de la OTAN.

El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó la ayuda de Rusia en enero pasado para aplastar una violenta revuelta, pero se ha negado públicamente a reconocer la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán también se están planteando crear una unión gasística trilateral en la que también podría entrar Uzbekistán como país de tránsito.

La CEI, creada en su momento para formalizar el “divorcio civilizado” de doce repúblicas soviéticas, ha perdido desde entonces a tres de sus miembros: Ucrania, Georgia y Moldavia.

Las tres repúblicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia, se habían independizado de la Unión Soviética con anterioridad.

Fuente: Infobae