La verdura sin calorías y mucha fibra que cuida del hígado

Sus propiedades para la salud incluyen niveles bajos de azúcar en la sangre y una mejor digestión y salud del corazón. ¿Te gustaría conocerla?
jueves 26 de enero de 2023
UKPSCJ2M4VGZJIGVSTFQDGVJOE
UKPSCJ2M4VGZJIGVSTFQDGVJOE

Es cierto que todas las verduras son buenas para nuestra salud, pero también es verdad que cada una de ellas tiene unos nutrientes en mayor o menor nivel. Por ejemplo, el calabacín sería candidato perfecto a verdura con muy pocas calorías y la alcachofa a vegetal muy rico en fibra.

Y, centrándonos en esta última, es una planta que se originó en el Mediterráneo y se ha utilizado durante siglos por sus posibles propiedades medicinales. Podría decirse, por tanto, que la alcachofa es un vegetal que debería incluirse en numerosas preparaciones culinarias por todo lo bueno que aporta.

Se filtraron nuevos chats que complican a Luciano Pertossi

Por qué consumir alcachofas

Sus propiedades para la salud incluyen niveles bajos de azúcar en la sangre y una mejor digestión y salud del corazón.

También destaca su capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos gracias a la presencia de cinarina, una sustancia que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lípidos a la vez que aumenta la excreción biliar del colesterol y su transformación en ácidos biliares. Precisamente por su actuación sobre la formación y la salida de bilis, es muy buena para el hígado. También favorece la eliminación del agua y de sustancias de deshecho, ejerciendo una acción reguladora sobre el riñón.

Chatear con Inteligencia Artificial a través de WhatsApp

Entre sus componentes se encuentran el agua, ya que contiene 83,33 gramos por cada 100 gramos de producto; fibra, con 9,4 gramos; calcio, con 44 mg; potasio, siendo este de 300 mg y fósforo, con 50 mg, entre otros. Al ser muy rica en fibra ayuda a mantenerse saciado, a absorber el agua del estómago y reduce la glucosa en sangre a la vez que protege al organismo contra el estreñimiento, las diarreas y alivia la acidez estomacal y otras molestias. Por tanto, también es rica en antioxidantes.

El extracto de alcachofa, que contiene altas concentraciones de compuestos que se encuentran en la planta, también es cada vez más popular como suplemento.

Suben a 16.000 los casos de gastroenteritis en Florianópolis

"No conviene ensalzar a la alcachofa por encima del resto de las verduras y hortalizas, pues corremos el riesgo de que la población lo entienda como un alimento milagroso para la pérdida de peso y eso no es cierto», advierten doctores. 

Recetas con alcachofa

En la cocina, la alcachofa es mucho más versátil de lo que pensamos, desde un cocinado en microondas con un poco de aceite y pimienta hasta un salteado con jamón y cebolla, pasando por un cocinado a la plancha o al horno, una crema de verduras o incluso fritas tipo «chips». Además, también son un complemento perfecto en guisos con patatas y carne o con arroz o en elaboraciones rellenas de gambas, carnes o pescados.

Algunas recetas que proponemos son:

- Alcachofas crujientes con salsa de romesco

- Albóndigas de alcachofas

- Crema de alcachofas y chirivía

- Paté de alcachofa

ABC