Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Atentado a Cristina Kirchner: volverá a declarar el líder de la Banda

La jueza María Eugenia Capuchetti ampliará la indagatoria a Nicolás Carrizo, debido a los mensajes de su celular señalándolo como partícipe del ataque.
lunes 30 de enero de 2023
nicolas-carrizojpg
nicolas-carrizojpg

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: "Recién intentamos matar a Cristina".
 
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.

En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.

Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

Atentado a Cristina: cómo sigue la causa

Máximo Kirchner: “Cristina nunca lo trató mal a Alberto, nunca le gritó”

La citación de Carrizo ante la jueza María Eugenia Capuchetti será por las pericias de su celular, donde se comprobaronindicios mediante una serie de mensajes que pudo haber tenido otro rol en el ataque.

La ampliación de la indagatoria, postergada en dos oportunidades, está prevista para el próximo martes a las 10. Además de Capuchetti, estará presente el fiscal Carlos Rívolo.

En esa última postergación hubo un planteo de la defensa de Carrizo, que reclamó que el acto procesal fuera encabezado por la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti.

Se prevé que en la previa de la ampliación de Carrizo, la jueza responda la última recusación planteada por la querella de la Cristina Kirchner, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

En aquella recusación, presentada el 9 de enero pasado, la querella sostuvo que la jueza podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.

La ampliación de la indagatoria de Nicolás Carrizo se dispuso a partir de que se hallaron en su celular nuevos mensajes de texto en los que se atribuye participación en la planificación del ataque contra la Vicepresidenta, en septiembre de 2022.

Aquel planteo había sido realizado por los abogados querellantes Ubeira y Aldazabal tras tomar conocimiento de los mensajes de Carrizo del 1 de septiembre en los que aseguraba: "Recién intentamos matar a Cristina".

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo.

Hasta ahora, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario, sin el cual el ataque podría haberse producido igual.