Ucrania impulsa su plan para lograr su adhesión a la Unión Europea

Esperan iniciar este año la etapa de negociaciones, que podrían ser impulsadas en el próximo encuentro con la presidenta de la Comisión Europea
lunes 30 de enero de 2023
3QYPLSYRJXIGTQGS5FFGVFWNK4
3QYPLSYRJXIGTQGS5FFGVFWNK4

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, afirmó que Kiev tiene “un plan muy ambicioso” para lograr su adhesión a la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años, incluida la entrada en 2023 en la fase previa de negociaciones para la unión al bloque.

“Tenemos un plan muy ambicioso para unirnos a la UE en los próximos dos años”, ha señalado en declaraciones concedidas a la revista Politico. “Esperamos que este año, en 2023, podamos iniciar la etapa de negociaciones previas a la entrada”, agregó, si bien el bloque contempla que la posible entrada de Kiev lleve más tiempo.

Así, mostró su deseo de que Ucrania pueda lograr “un sustancial paso hacia adelante” cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantenga su próxima reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Alberto evalúa lanzar una ley de medios para acercarse a Cristina

Avances

Shmigal especificó que estos avances podrían lograrse en diversas áreas, incluido un acuerdo sobre un régimen de exención de visados para bienes industriales, la suspensión de aranceles para la exportación de bienes ucranianos durante otro años, “progresos activos” para la entrada en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, según sus siglas en inglés) y la inclusión de Ucrania en el área de roaming de telefonía móvil del bloque.

“Esperamos progresos y la aceleración de nuestro camino hacia la firma de estos acuerdos”, explicó el primer ministro ucraniano, que ha hecho hincapié en que las autoridades tienen “tolerancia cero” con la corrupción, después de los últimos escándalos, que han provocado el cese de decenas de altos cargos, incluidos gobernadores, viceministros e incluso el asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania.

En esta línea, destacó que los ceses tuvieron lugar “a la velocidad de la luz” después de que estallaran los escándalos. “Desafortunadamente, la corrupción no nació ayer, pero estamos seguros de que acabaremos con ella”, ha dicho, antes de reconocer abiertamente que es uno de los puntos cruciales en los esfuerzos de Kiev para lograr su entrada en la UE.

El primer ministro ucraniano apuntó además que el Gobierno está dispuesto a revisar su reciente legislación sobre el Tribunal Constitucional -que afecta al proceso de nombramiento de los jueces- para que cumpla las demandas de la Comisión Europea, lo que podría ocurrir esta misma semana. “Estamos manteniendo consultas con la Comisión Europea para ver cómo pueden incorporarse al texto todas las conclusiones emitidas”, zanjó.

Precios Justos: Massa adelanta el relanzamiento