Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Arrancaron las clases en nueve provincias argentinas

En el resto del país, el inicio será entre el martes y el lunes 6 de marzo. Está previsto que el fin del año escolar sea entre el 14 y el 26 de diciembre.
lunes 27 de febrero de 2023
63f937e301efa
63f937e301efa

Un nuevo año escolar comienza este lunes en nueve provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país las alumnas y los alumnos volverán a las aulas entre el martes y el lunes 6 de marzo.

Según está estipulado de manera oficial, este lunes 27 de febrero las clases arrancan en Capital Federal y en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, y Santa Cruz.

Al día siguiente comenzarán en Corrientes; y el miércoles 1 de marzo el ciclo lectivo se iniciará en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Mientras que el jueves 2 de marzo será el turno de los estudiantes de La Rioja de volver a las aulas.

Este lunes comienzan las clases en 9 provincias y el próximo miércoles lo hará en Tucumán.

El Ministerio de Educación estableció que a partir de este año, el cronograma escolar tenga un piso de 190 días, aunque algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires extenderán este número a 192. Las jurisdicciones que tendrán 190 días de clase serán Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.

Además este año, desde el Poder Ejecutivo llevaron a las provincias la propuesta de sumar una hora de clases en las escuelas primarias públicas, lo que significa la suma de 38 días extra en el calendario.

Hasta el momento, y según se supo, esta iniciativa fue aceptada por Chaco, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Así como provincia tiene la potestad para elegir la fecha de inicio lo tiene para la finalización del ciclo lectivo, por lo que el fin de de las clases este año va a variar entre el 14 y el 26 de diciembre. 

Provincia por provincia

Tucumán. Las clases comenzarán este miércoles, según el acuerdo del Gobierno con 3 de los cinco gremios más amplios de la provincia, cerrando en $165 mil para un docente que recién comienza. Solo resta definir si ATEP Y SADOP deciden si arrancan el miércoles.

clases-mar-del-plata

Salta. Este lunes comenzaron las clases casi 400 mil estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada. Están sin clases algunos colegios rurales del departamento San Martín por inundaciones en la zona.

En asamblea, los docentes autoconvocados definieron paro el lunes 6 y el martes 7 de marzo, según la referente María Montoya.

Neuquén. Los colegios privados comenzaron este lunes las clases y los dependientes de la  educación pública provincial está previsto para el miércoles, que comenzarán con un paro pero no por cuestiones salariales, sino porque comienzan los alegatos del juicio por el crimen del docente Carlos Fuente Alba, por lo que el inicio se trasladará al jueves.

Santa Fe. Si bien estaba previsto que comiencen este miércoles, los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de un 33,5% en tres tramos y resolvieron un paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo y otro para el 7 y 8 del mismo mes.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, criticó el rechazo de la propuesta de los docentes, y calificó que es una de las mejores del país. "Podríamos discutir las cuestiones sin comprometer los días de clase que los chicos necesitan tanto", apuntó.

San Luis. El comienzo de clases fue normal este lunes en toda la provincia. Sin embargo, los gremios esperan esta semana una respuesta a la nota enviada al Ministro para comenzar a dialogar sobre la pauta salarial.

Buenos Aires. El miércoles de la semana pasada el Gobierno acordó con los gremios docentes un incremento de un 60% para este 2023 a repartirse en 6 cuotas. A excepción de Ademys, gremial que hará paro este lunes y que se movilizará.

El resto de las escuelas de gestión tanto pública como privada, arrancaron con normalidad este lunes.

Alberto Fernández, en el inicio de clases: "Hoy la preocupación de los docentes es no pagar Ganancias"

Mendoza. Comenzó el ciclo lectivo este lunes con total normalidad en todos los niveles; los gremios docentes activaron un plan de lucha que incluye movilizaciones pero no paro.

Río Negro. Estaba establecido que este lunes empezarían las clases pero decretaron paro por 72 horas. Entre otras actividades de protesta habrá movilizaciones en Viedma, tras rechazar la pauta anual del 87% que se ofreció en paritarias.

El ministro de Educación, Pablo Núñez, expresó al medio Cadena 3: "Podemos entender que en un contexto inflacionario tan complejo la propuesta que hemos ofrecido sea analizada como insuficiente, lo que no compartimos en absoluto es que se afecte el derecho de más de 220 mil chicos y chicas que tenían todo dispuesto en sus escuelas para el inicio del ciclo lectivo".

Córdoba. Este lunes se dispuso un paro por 24 horas y movilización, según establece la Uepc (gremio de las escuelas públicas) y también Sadop, (que nuclea a docentes privados). Sin embargo, en algunos colegios del ámbito privado las clases comenzaron este lunes.

La Rioja. Está garantizado el inicio de las clases para el jueves -tras el acuerdo de paritarias- debido a que el miércoles 1 es feriado provincial.

Tierra del Fuego. Los colegios privados empezaran las clases entre el 1 y el 6 de marzo; en el ámbito estatal este domingo hubo reunión paritaria entre el sector gremial y el Gobierno, que ofrece un acumulativo hasta abril de un 41,26% y a eso se le suma el retroactivo de febrero, a pagarse en marzo. Todo esto se evaluará y los docentes lo analizarán este lunes y el martes informarán si aceptan la propuesta.

San Juan. Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de un 41% de enero a mayo. De no llegarse a un acuerdo concreto, comenazarían las clases el próximo lunes. Al margen de las negociaciones, supuestamente empezarían este miércoles 1 de marzo.