En febrero los alimentos en los barrios populares subieron 13,85%

Según el relevamiento de ISEPCI, una familia tipo precisó $77.523 para que adquirir una canasta básica en el segundo mes del año, casi $9500 más que en enero.
martes 07 de marzo de 2023
4Z5X7URQWZFTXKA34FAMMXFHSU
4Z5X7URQWZFTXKA34FAMMXFHSU

La inflación sigue pegando con mayor fuerza en los sectores de menores recursos. La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los barrios populares del conurbano bonaerense aumentó 13,85% en febrero, la suba mensual más alta desde la crisis de 2001, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).


De acuerdo con estos datos, una familia tipo -integrada por dos adultos y dos chicos- necesitó $77.523,67 para adquirir sus alimentos básicos, casi $9500 más de los $68.094,31 que requirió en enero. En los dos primeros meses de 2023, acumuló un alza de 20,88%.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -que contempla también bienes y servicios, como salud, educación, transporte, vestimentas, gastos de la vivienda, y otros similares- subió también 13,85% en febrero, al pasar de $154.574,08, en enero, a $175.978,73 en el segundo mes del año. Esas cifras implicaron un salto de $21.400 en apenas un mes.

“Esta variación es producto de la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año”, indicó el informe y mencionó entre ellos a la “suba abrupta” del precio de la carne.

Carne, frutas y verduras encabezaron el aumento de precios de febrero


Según el informe del ISEPCI, “la carne después de atravesar un 2022 con aumentos por debajo del promedio del conjunto de los alimentos (52% contra un incremento general por encima del 100%) empezó una suba abrupta en los últimos días de enero, que se aceleró durante la primera quincena de febrero”.   

     El Gobierno anunció un programa para contener el precio de la carne antes de que se conozca la inflación de enero.
La suba del precio de la carne tuvo un fuerte impacto en la canasta alimentaria de los barrios populares (Foto: Juan Vargas/NA).Por: JUAN VARGAS

Sergio Massa anunció el canje de deuda en pesos

A ese aumento de la carne, se sumaron los incrementos de frutas y verduras que, de acuerdo con el análisis, “parecen sufrir los efectos de la sequía, produciendo una baja en la oferta y una suba incesante de sus precios, y los productos de almacén que, en los pequeños y medianos negocios de cercanía, siguen sin sentir los efectos del programa de Precios Justos, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en los barrios populares”.

Para ISEPCI, todos estos factores “se combinan con los manejos y desmanejos de un Gobierno cada vez más debilitado, que no acierta a sostener un ‘equilibrio’ entre la implementación del ajuste que le impone el acuerdo con el FMI y las necesidades de mantener un consenso mínimo entre la población, para atravesar las contingencias del año electoral”.

“Por ahora, el Gobierno mantiene la dirección inequívoca –a veces acelerando los pasos que le exige el Fondo, otras tratando de aplicar cierto ‘gradualismo’- de trasladar los efectos del ajuste a los sectores de menores recursos”, concluyó el informe.

Top 10 de los alimentos que más aumentaron de precio en febrero en los barrios populares

  • Naranja: 125%
  • Mandarina: 50%
  • Zanahoria: 47,37%
  • Tomate: 40%
  • Carne picada: 33,33%
  • Acelga: 33,33%
  • Paleta: 32,61%
  • Manzana: 31,58%
  • Nalga: 30,43%
  • Pescado: 30%