Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Shell aumentó un 3,8% el precio de sus combustibles: ¿cuánto cuesta en Tucumán?

Es la cuarta suba autorizada por el Gobierno y se produce horas después de conocerse el dato de inflación. Se espera que las otras petroleras se sumen.
miércoles 15 de marzo de 2023

La petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, anunció un aumento del 3,8% en promedio para todos los combustibles. El incremento, que comienza a regir a partir de este miércoles, fue comunicado horas después de que se conociera el dato de inflación de febrero.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo un 3,8%. Se espera que las otras empresas se sumen en las próximas horas.

Las empresas habían aplicado en diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento y desde enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.

Tanto en enero como en febrero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron el resto de las empresas petroleras. Por eso, se espera que el resto de las compañías también aumenten sus combustibles en las próximas horas.

Con el nuevo incremento, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de Shell dentro de Tucumán estará:

  • Nafta súper: $196,05;
  • Nafta premium: $246,20;
  • Gasoil común: $226,20;
  • Gasoil premium: $299,80

alsdjlsadlasdlha,xbjsbcscs

Aceleran la quita de subsidios a las tarifas de energía: quiénes y hasta cuándo pueden gestionar pagar menos

El Gobierno se comprometió a completar la segmentación de tarifas para mayo. Por eso, reforzó el llamado a la población para que se anote en el RASE. La Secretaría de Energía realiza operativos en todo el país para detectar a quienes no completaron el trámite, puedan hacerlo.

El Gobierno y el FMI acordaron la cuarta revisión del acuerdo por la deuda, que permite un cambio en las metas de acumulación de reservas para 2023. A cambio, genera el compromiso de acelerar la segmentación de tarifas de luz y gas y quitar los subsidios para mayo.

La inflación actual es la más alta de la presidencia de Fernández

Se estima así que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará habilitado hasta mediados de abril para luego quitar de manera total la asistencia estatal a todos aquellos que estén en el Nivel 1, que corresponde a la población de altos ingresos y a los que no se anotaron.

En ese marco, desde la Secretaría de Energía refuerzan por estos días la campaña para que más usuarios con ingresos mensuales inferiores a $572.386,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) pidan mantener subsidios a través del RASE.

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que es primordial que las personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse de manera online. “Pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita”, agregó la funcionaria.

Según datos que maneja el equipo económico, con datos hasta fines de febrero, hay unos 1,5 millones de hogares que no pidieron los subsidios, pero que por ingresos les correspondería.

De los 16 millones de hogares que tienen conexión energía eléctrica en la Argentina, de los cuales 5,3 millones no se inscribieron en el RASE, mientras 7,7 millones informaron tener bajos ingresos y otros 2,8 millones son “nivel 3, o ingresos medios”, consignó el diario Clarín.

Desde que se abrió el RASE, en julio de 2022, muchos hogares decidieron darse de baja de los subsidios, porque contar con la asistencia estatal para las tarifas energéticas impide el acceso a la compra de dólar oficial (el cupo mensual de US$200 por persona) y al dólar MEP o Bolsa.

RASE para no perder los subsidios: cómo hacer el trámite

Para completar el formulario de inscripción al RASE, el usuario deberá contar con una factura de luz y gas y su DNI.

Luego, podrá ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios para realizar el trámite.

Además, Energía firmó un convenio con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social para que los jubilados u otros usuarios en condiciones de acceder al subsidio puedan hacerlo.

A través de los centros de referencia, que forman parte de la Secretaría de Abordaje Integral, se permitirá que los usuarios con el trámite pendiente puedan realizarlo desde los distintos barrios de cada provincia.

La segmentación energética busca ordenar los subsidios eléctricos y de gas, según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Para eso, se implementó un registro para poder identificar cada uno de los hogares que necesiten mantener esa asistencia.