Declararán la emergencia agropecuaria a causa de la sequía

El decreto del gobierno provincial se firmará la próxima semana y establecerá una serie de beneficios fiscales e impositivos para los damnificados.
viernes 24 de marzo de 2023
696430-campo-maiz-sequia-600x330_0
696430-campo-maiz-sequia-600x330_0

La prolongada sequía en gran parte del país causó estragos en las principales producciones agropecuarias de cada provincia y es por ello que las entidades rurales y los productores independientes comenzaron a reclamar que se declare a este sector en emergencia. 

En Tucumán, luego de varias reuniones y de relevamientos realizados en las producciones agrícolas-ganaderas,  se determinó que el impacto de la sequía es severo y que los diversos sectores afectados necesitarán un respaldo oficial para enfrentar las adversidades económicas que conlleva una baja en las cosechas. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, confirmó la emergencia agropecuaria, luego de un encuentro que mantuvieron funcionarios provinciales y representantes de la Sociedad Rural, Apronor, de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa), de UCIT, Cañeros del Este y del Sur y la Federación de Cooperativas Cañeras, entre otras entidades. “Hemos llegado a la conclusión de que están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial”, manifestó el ministro.

Decreto y beneficios

El gobernador Juan Manzur firmará  en los próximos días el decreto correspondiente que establecerá una serie de beneficios fiscales e impositivos a productivos para aquellos que han  sufrido los perjuicios del clima.

Las producciones que serán incluidas en la emergencia agropecuaria, son la soja, el maíz, el poroto, sorgo, caña de azúcar y el citrus. También abarcaría al sector ganadero, que ha padecido la falta de crecimiento de pastos para la alimentación.

La comisión que se encarga de analizar estas cuestiones elevará el próximo lunes el acta correspondientes que expone la situación de los cultivos para que se dicte el decreto que tendrá vigencia por un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con la posibilidad de extender la emergencia por 12 meses más si la situación se mantiene.

Padrós expresó que una vez que se tome esta medida, la Provincia podrá solicitar que esa situación sea homologada por la Comisión Nacional  de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que ya resolvió los planteos de la zona núcleo, particularmente de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, también afectada por la sequía.
 
Entre otros beneficios, la declaración de emergencia agropecuaria nacional permitiría a los productores tucumanos gozar de beneficios impositivos nacionales, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y diferimiento de pago de tributos federales.

Fuente: La Gaceta

El Gobierno confirmó circulación viral de dengue en 13 provincias