Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Dengue en Tucumán: ya se registraron más de 4.000 casos

Falta más compromiso de la sociedad para prevenir el dengue. Se esperan que suban los casos en las próximas dos semanas
sábado 25 de marzo de 2023
dengue
dengue

La epidemia de dengue avanza sin parar. El viernes, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que se registró la primera muerte de este año por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Lamentamos comunicar que falleció por dengue grave un paciente”, informó. Según los primeros detalles que dio a conocer, es un hombre joven que tenía comorbilidades y estaba internado en un hospital.

Medina Ruiz pidió a la comunidad extremar los cuidados: insistió en la necesidad de que la gente en sus casas elimine los recipientes con agua que puedan servir de criaderos del mosquito y que usen repelente.

970x579_984854_202303242032100000001

Después de golpear las puertas, y si los dejan pasar, los agentes sanitarios encuentran en el 50% de las viviendas criaderos de mosquitos. Esa es una cifra altísima teniendo en cuenta la epidemia que ubica a Tucumán como la provincia más afectada por el dengue, la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.

Por la velocidad de contagios que se ha visto en las últimas semanas, las autoridades creen que el pico de casos se podría dar a fines de abril o principios de mayo. De ser así, este sería el peor brote de la historia. La provincia ya superó los 4.000 infectados.

Muchas guardias de los centros asistenciales y hospitales están repletas de pacientes con los síntomas de la enfermedad. Por la fiebre altísima y los dolores fuertes que provoca la patología, hay temor y preocupación entre la gente.

Las personas con síntomas de dengue serán consideradas como “positivo”

A nivel nacional, hay 9.388 infectados en lo que va del año por dengue, distribuidos en 12 provincias. Casi la mitad de estos casos corresponden a Tucumán, que es la jurisdicción con más infectados. Y ya hay 15 localidades que reportaron enfermos. Solo Santa Fe tiene más departamentos con contagios, 16.

Que Tucumán tenga hoy más casos que en 2020, según el experto, está relacionado a que hace tres años estábamos encerrados y ahora la gente se mueve mucho más.

Los mosquitos prefieren instalarse en nuestros hogares. Es que allí encuentran todo lo que necesitan: fuentes de sangre (es decir, seres humanos a quienes picar), ambientes frescos y refrigerados (para refugiarse del calor extremo) y recipientes y lugares con agua para poner sus huevos y reproducirse.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por la epidemia?

Los departamentos más afectados son San Miguel de Tucumán y Lules, donde se concentra el mayor volumen de casos notificados con enfermos de dengue; también se observó en los últimos días un aumento de casos en Yerba Buena, Cruz Alta y Tafí Viejo. Otros departamentos, si bien han notificado casos, presentan una menor incidencia: Leales, Burruyacu, Trancas, Simoca, Famaillá, Río Chico, Monteros y Tafí del Valle.

Tipos de casos de dengue

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la provincia, los casos se distinguen así:

  • Dengue sin signos de alarma ni comorbilidad (fiebre y presencia de casos similares en el entorno). El tratamiento es ambulatorio.
  • Dengue con signos de alarma (dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, derrame seroso, sangrado de mucosas, alteración en el estado mental, hepatomegalia, disminución rápida del recuento de plaquetas).
  • Dengue con comorbilidades (embarazadas, menores de un año y adultos mayores, personas con obesidad, diabetes o enfermedades crónicas, pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes).
  • Dengue grave (dificultad respiratoria, sangrado, acumulación de líquido, shock hipovolémico por fuga de plasma y dolor orgánico importante: hepatitis severa, encefalitis, miocarditis, insuficiencia renal, entre otros).
Estela de Carlotto criticó que Macri hable del "curro" de los DDHH

Prevención en la casa

- Eliminar los recipientes que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera).

- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia.

- Evitar las plantas acuáticas.

- Cambiar a diario el agua de bebederos de animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia.