Multas: Mendoza sancionará el acoso callejero

Se suma a la ciudad de San Luis, Capital Federal y Salta. Las sanciones podrían alcanzar hasta los 200 mil pesos. Cuáles son las conductas prohibidas
lunes 27 de marzo de 2023
4ODNE4IWORHNLMBIZ6RYGJWUW4
4ODNE4IWORHNLMBIZ6RYGJWUW4

La municipalidad de la Ciudad de Mendoza aprobó en las últimas horas por unanimidad una ordenanza que busca terminar con el acoso callejero. La iniciativa, que había sido presentada el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, sancionará este tipo de conducta con multas que arrancan en los $50.000 y llegan a los $200.000.


De esta manera, Mendoza se convirtió en el segundo distrito del país en multar comportamientos tales como silbar, hacer gestos obscenos o comentarios sexuales. Las denuncias podrán ser realizadas tanto por hombres como por mujeres y recaerán en el Área de Género y Diversidad del Municipio. En el caso de que existiera tocamiento, la causa será considerada como un delito penal, ya que está contemplado como abuso sexual simple o agravado.

“No hay que dar por sentado que todas las personas conocen qué es o de qué se trata el acoso callejero. La idea es informar, educar, concientizar y llamar a la corresponsabilidad ciudadana, para saber qué hacer si soy testigo de una situación así”, sostuvo Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, según indicó la agencia NA.

A través de las denuncias el área de género hará un relevamiento con mapas interactivos que informarán sobre el lugar y el horario donde ocurren mayor cantidad de hechos de acoso para poder disminuir la tendencia con actividades de prevención.

Gerardo Romano: “Fui abusado a los 12 años”

En tanto, la persona que sea multada tendrá que abonar el importe antes de asistir a una cita con psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas integrantes del programa contra el acoso.

La primera ciudad que generó el fallo fue Capital Federal desde 2019 después de la aprobación de ley en la Legislatura. Con dicha normativa también se incentivó el uso de espacios públicos para comunicar al respecto.