Murió una alumna de 17 años de la Normal a causa del dengue

La noticia fue confirmada en la tarde del viernes. La víctima asistía al 6° año del establecimiento educativo ubicado en el microcentro tucumano
sábado 01 de abril de 2023

Una joven de 17 años falleció esta tarde a causa del dengue. Se trata de una alumna de 6° año de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán. La víctima tenía 17 años.

La joven estaba internada en un hospital de Lules. 

A pesar del fallecimiento, la actividad en el establecimiento educativo ubicado en el microcentro tucumano en el nivel terciario se desarrollaba en forma habitual. 

- Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)

- Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)

- Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unido, el dengue se inicia abruptamente después de un periodo típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia.

En esta etapa, la fiebre generalmente dura de 2 a 7 días y puede tener dos fases: en una las personas pueden atravesar dolor fuerte de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular, en las articulaciones y en los huesos, erupción macular o maculopapular y manifestaciones hemorrágicas menores como petequia, equimosis (hematoma), púrpura, epistaxis, sangrado en las encías o un resultado positivo de la prueba del torniquete. Y en la otra fase, algunos pacientes tienen eritema orofaríngeo y facial enrojecido en las primeras 24 a 48 horas después del inicio de la enfermedad.

Los signos de advertencia de la evolución hacia el dengue grave ocurren en la última parte de la fase febril e incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, acumulación de líquido, hemorragia mucosa, dificultad para respirar, letargo, inquietud, hipotensión postural, agrandamiento del hígado y un aumento progresivo de hematocrito.

La fase crítica de dengue comienza con la desaparición de la fiebre y generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora en términos médicos durante esta fase. Al comienzo, los mecanismos fisiológicos compensatorios mantienen una circulación adecuada, lo que reduce la presión diferencial al mismo tiempo que aumenta la presión arterial diastólica.

Los pacientes con extravasación grave del plasma podrían tener derrames pleurales, ascitis, hipoproteinemia, o hemoconcentración. Los pacientes podrían parecer estar bien a pesar de los signos tempranos de shock. Sin embargo, una vez que se presenta hipotensión, la presión arterial desciende rápidamente, y podrían seguir el shock y la muerte a pesar de la reanimación.

Los pacientes también pueden presentar manifestaciones hemorrágicas severas como hematemesis, heces con sangre, o menorragia, especialmente si han estado en shock prolongado. Las manifestaciones poco frecuentes incluyen hepatitis, miocarditis, pancreatitis y encefalitis.

Cuando la extravasación del plasma baja, el paciente entra en la fase de convalecencia y comienza a reabsorber los líquidos intravenosos extravasados y los derrames pleurales y abdominales. A medida que mejora el bienestar de un paciente, se estabiliza el estado hemodinámico (aunque podría presentar bradicardia) y ocurre la diuresis.

Los niveles de hematocritos del paciente se estabilizan, o podría bajar debido al efecto de dilución del líquido reabsorbido, y el recuento de glóbulos blancos generalmente comienza a aumentar, seguido de una recuperación del recuento de plaquetas.

El sarpullido de la fase de convalecencia podría descamarse y ser pruritoso.

Dengue: cuáles son las tres fases de la infección