Ricardo Zielinski es el nuevo entrenador de Independiente

El club de Avellaneda vive una de sus peores crisis institucionales de su historia. La llegada del "ruso" busca enderezar el presente futbolístico
viernes 14 de abril de 2023
V75UEAVMJJH2DL64A5JVGBOXFY
V75UEAVMJJH2DL64A5JVGBOXFY

Ricardo Zielinski es el nuevo entrenador de Independiente. La comisión directiva del club de Avellaneda, encabezada por el presidente interino Néstor Grindetti, resolvió los últimos detalles que faltaban y el Ruso comenzará a trabajar con el plantel profesional en las próximas horas. Tendrá en el horizonte apenas 48 horas para preparar “el partido del año”: el domingo, los Rojos reciben a Racing en el clásico de la ciudad. En principio, su vínculo será hasta junio de 2024.

Tanto los hinchas como los directivos esperan que la llegada del Ruso al club sirva para encarrilar un barco que en su última presentación volvió a encallar: perdió con Rosario Central en el Gigante de Arroyito y, por más que empató en el campo de juego, el VAR le invalidó el gol al uruguayo Martín Cauteruccio. El equipo está a dos puntos del descenso y Pedro Damián Monzón, DT interino hasta el miércoles, se encomendó a Dios para que le tendiera una mano. Así de complejo es el panorama.

La dificultad para mantener un entrenador

El infierno se puso más rojo en las últimas semanas. Leandro Stillitano, el hombre que tenía consenso para hacerse cargo del plantel en la comisión directiva, apenas duró ocho fechas. Apenas un partido ganado (1-0 contra Talleres en el Mario Alberto Kempes, de Córdoba, en la primera fecha), cinco empatados y dos perdidos. Un aprovechamiento de apenas el 33% de los puntos. Tras el 2-2 contra Colón de Santa Fe, su ciclo concluyó y fue el tiempo de Monzón, que tampoco pudo asentarse ni conseguir la tranquilidad que aportan los buenos resultados. Apenas un triunfo con Ciudad de Bolívar por la Copa Argentina y sendas caídas con Estudiantes de La Plata y Central.

El vaivén emocional de Independiente hizo que Pablo Repetto, el entrenador uruguayo con el que se había hablado para reemplazar a Stillitano, no llegara. El charrúa, de buen paso por Independiente del Valle de Ecuador, vive en aquel país y consideró que “no era el momento adecuado para su desembarco”. Repetto comparte su último club con Zielinski, a quien le había ganado la pulseada con Doman todavía al frente de Independiente. Ambos vienen de dirigir a Nacional de Montevideo: el Ruso sucedió a su colega de la vecina orilla en el Bolso a fines del año pasado.

Los detalles de la crisis

Según su ahora ex presidente, el periodista Fabián Doman, el club vive “la peor crisis de su historia”. Se trata de la combinación de factores deportivos (el equipo está a dos puntos del descenso y no gana por el torneo local desde hace ¡diez fechas!), económicos (las deudas por futbolistas superan los US$ 23 millones y las inhibiciones se acumulan) y judiciales (el club presentó un recurso extraordinario en la causa por la demanda de Gonzalo Verón, ex futbolista de la entidad).

Ahora, el camino institucional marca que Grindetti, vicepresidente primero, se quedará como máximo 90 días al frente del club. Tendrá que llamar a una Asamblea y ese órgano elegirá al nuevo presidente, que tendrá que ser un integrante de la comisión directiva actual. Doman nominó a Daniel Seoane (secretario general) para sucederlo: “No hay persona en el club más preparada para hacerse cargo”, dijo el periodista y ahora ex presidente de la institución. Mientras tanto, el arribo de Zielinski es la búsqueda de un símbolo de paz. La inminencia del clásico le da a su desembarco un toque épico. Ganar el domingo sería un espaldarazo sin igual. Para su ciclo, para los futbolistas, para los hinchas. Para todos; para Independiente.

Fuente: La Nación

Escándalo en el final de Tigre vs Sarmiento