Los 12 errores más comunes al usar una aplicación de citas

Por Silvia Hartwig (dpa). Expertos recomiendan que es lo que nunca hay que hacer si se quiere tener éxito en el amor. Cómo comportarnos de la mejor manera
miércoles 19 de abril de 2023
OQ4XAHSEBNHU7ERN4MUTI2CYLI
OQ4XAHSEBNHU7ERN4MUTI2CYLI

Ya sea en el supermercado, en el café o en tren, en todas partes podemos encontrar el amor. Pero desconocemos si, en esos contextos, la otra persona tiene ganas de sumarse al juego de seducción. Distinta es la situación en las aplicaciones de citas, donde rápidamente se establecen numerosos contactos.

Sin embargo, este tipo de conocimiento mutuo no implica de ninguna manera un éxito asegurado. Suele suceder que uno espera una respuesta que no llega, o bien que la persona con la que termina citándose en la vida real difiere en gran medida de la de la foto.

Para poder encontrar realmente a la pareja indicada a partir de una aplicación de citas, deberían sortearse con éxito los siguientes 12 errores.

Error número 1: usar la plataforma equivocada

A la hora de elegir entre las aplicaciones, muchos se deciden por una variante gratuita. Sin embargo, sucede entonces que hay bastantes miembros que no se encuentran activos, mientras que muchos otros ni siquiera son solteros.

“Algunos solamente están allí por curiosidad o para ligar”, comenta Pia Kabitzsch, psicóloga y autora del libro “It’s a Date!” (Es una cita).

En el caso de las plataformas pagas, las personas tienden en mayor medida a buscar una relación seria. “Las perspectivas de éxito son allí claramente más elevadas”, afirma Markus Dobler, quien trabaja como “ghostwriter” (escritor fantasma) para los usuarios con poca práctica y dificultades para expresarse con las palabras adecuadas.

Error número 2: elegir malas fotos para el perfil

Las opiniones de los expertos difieren respecto de la foto a elegir para el perfil. Dobler recomienda tomarla con un fotógrafo o fotógrafa. “Es muy importante presentarse del lado en que uno es más fotogénico”.

Kabitzsch, en tanto, se opone: “La investigación demostró que las fotografías auténticas funcionan mejor en las aplicaciones de citas”. La autenticidad, señala, implica confiabilidad.

“Una vez subí una foto mía en la que estoy mordiendo una pizza gigante, porque el pizzero se olvidó de cortarla”, afirma Pia Kabitzch.

Este tipo de fotografías, además, son facilitadoras del contacto. También Guido Gebauer, psicólogo y autor del libro “A Perfect Match?” (¿Un match perfecto?), recomienda utilizar fotos que transmitan una impresión de naturalidad.

Se pueden emplear imágenes contextuales, que también brinden indicios sobre el estilo de vida. Por ejemplo, a quien le guste el senderismo, puede mostrar este pasatiempo en una de sus fotos.

Error número 3: embellecer los datos del perfil

“Presentarse de manera exageradamente positiva está muy difundido”, comenta Gebauer. Esto conduce a la decepción en el primer encuentro. Los ejemplos típicos son, junto a una foto envejecida, información falsa sobre las características personales o la estatura.

Además, Dobler puntualiza que todas las informaciones que son puntos fundamentales en la vida deben ser especificados. Quien tiene hijos o una discapacidad, sostiene, debe darlo a conocer en su perfil.

Error número 4: aplicar criterios irrelevantes de búsqueda

Al comenzar a utilizar los portales y aplicaciones de citas se fijan diversos criterios de búsqueda como edad, estatura o localidad de residencia.

Pero esta definición no necesariamente implica que así se reúnan personas que finalmente armonicen entre sí. Por eso, Gebauer llama a reflexionar sobre qué criterios son realmente importantes para la pareja que se está buscando.

Error número 5: enviar mensajes generales

Un sencillo “hola” no suma en las aplicaciones. En cambio, con un discurso personalizado, las posibilidades de obtener una respuesta se incrementan, según Kabitzsch.

Dobler recomienda formular preguntas abiertas y, a la vez, hacer referencia al perfil de la persona a la cual se está escribiendo. “Por ejemplo, si en el perfil veo que es fan de Italia, puedo preguntarle cuántas veces estuvo allí”, sugiere este “ghost dater”.

Error número 6: esperar demasiado con la primera cita

“Cuando uno se encuentra, sabe en el lapso de 0,1 segundos si podría funcionar o no”, asegura Kabitzsch. Por eso, no debería esperarse demasiado con la primera cita.

“Cuanto más tiempo se escribe, más se va formando una versión de la otra persona en la cabeza. Es entonces una imagen muy idealista”, apunta la psicóloga. Y, quien se atreva, puede hablar antes por teléfono.

Error número 7: caer en perfiles falsos o fraudulentos

Uno de los problemas de las citas en línea son los llamados “love scammer” (estafadores del amor), que fingen interés para causar perjuicios económicos.

Para no establecer conexión con un perfil falso, Kabitzsch recomienda vincularse solamente con perfiles verificados. A más tardar cuando se exija un favor, como aceptar un paquete o pedir dinero, debe romperse el contacto.

Error número 8: prepararse para el “ghosting”

El “ghosting” consiste en que alguien desaparece abruptamente, sin que uno tenga la posibilidad de volver a ponerse en contacto con esa persona.

Para no verse sorprendido por este fenómeno, Gebauer recomienda prepararse mentalmente, pensando que esto puede llegar a ocurrir. Entonces se estará mejor preparado y no se tomará el “ghosting” de manera personal.

Error número 9: establecer demasiados contactos

Cuando se busca una pareja, la cifra de contactos y citas no desempeña un papel. “Solamente debe pasar una persona con la cual pueda desarrollarse una relación”, señala Gebauer.

Por eso, este psicólogo recomienda restringirse a pocos contactos. A partir de un momento determinado, sugiere que ya no deberían transitarse vías múltiples, sino solamente restringirse a esa persona.

Error número 10: elegir el lugar equivocado para la primera cita

Dobler recomienda ir a pasear en la primera cita. “Eso tiene la total ventaja que pueden evitarse pausas incómodas en la conversación”. La naturaleza ofrece muchas posibilidades de charla. Asimismo ir a un café resulta una buena idea.

Por razones de seguridad, puntualiza, nunca debería irse a la casa de alguien en una primera cita.

Error número 11: no hablar de la decepción en la primera cita

Cuando la cita es muy diferente a la fotografía, Dobler recomienda la posibilidad de hablar tranquilamente sobre esto. Kabitzsch propone para ello el método del sándwich, en el que se envuelve la crítica en dulces palabras.

“Entonces esto podría escucharse así. ‘Es lindo que nos hayamos conocido aquí. Pero, a raíz de tu perfil, esperaba a otra persona, mi confianza ya no se encuentra tan disponible y por eso quisiera ponerle fin a esta cita. Pero te deseo mucha suerte’”.

Error número 12: volverse impaciente

Si bien en una aplicación de citas uno rápidamente puede establecer nuevos contactos, encontrar la persona indicada para una relación estable puede llevar de uno a tres años. “Encontrar una pareja es un acontecimiento extraordinario”, concluye.

Inesperada declaración en el juicio a Sebastián Villa