Uruguayos realizan largas filas para ingresar a la Argentina

La principal demora se registra en el Puente Internacional Libertador General San Martín, que conecta la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina
sábado 29 de abril de 2023
DZ2AKNZNPZBWZFK5DV2S6HNQOA
DZ2AKNZNPZBWZFK5DV2S6HNQOA

Vehículos uruguayos hacen filas de hasta dos kilómetros y medio en los puentes fronterizos del país hacia Argentina de cara al feriado del próximo lunes, Día Internacional de los Trabajadores, y atraídos por la ventaja cambiaria para el turismo de compras.

Según informó la Dirección Nacional de Policía Caminera en su última actualización, sobre las 15:00 hora local (18.00 GMT), la fila más larga de vehículos, de dos kilómetros y medio, está en el Puente Internacional Libertador General San Martín, que conecta la ciudad uruguaya de Fray Bentos (suroeste) con la argentina Gualeguaychú.

Asimismo, se registran una de un kilómetro y medio en el Puente Internacional General Artigas, que conecta a la uruguaya Paysandú con la argentina Colón, y otra de 800 metros en el Puente Internacional Salto Grande, que une la uruguaya Salto con la argentina Concordia.

Según indicó a la Agencia EFE la vocera de la Policía Caminera, Vanessa Briozo, la presencia de las unidades de su dirección en la zona “organizando la espera” ayuda a prevenir incidentes, pues, si bien las filas comenzaron en la noche del viernes, hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de accidente.

De acuerdo con Briozo, en los distintos puntos, la fila de vehículos “avanza a medida que hacen los trámites en (los controles de migración)” que son los que generan “varias horas de espera” para ingresar a Argentina desde el vecino Uruguay, cuyos ciudadanos eligen viajar a esa nación impulsados en gran parte por la ventaja competitiva del tipo de cambio y los precios de algunos productos.

Tarjetas

Cabe recordar que a los extranjeros que utilizan tarjetas de crédito y débito dentro de Argentina se les convalida un cambio acorde a la cotización del dólar MEP, un valor que está muy por encima del tipo del cambio oficial y sigue de cerca el precio del dólar paralelo. Con el tipo de cambio oficial, a ningún extranjero les convendría visitar Argentina pero con la cotización que obtienen al hacer pagos con débito y crédito, el acceso a bienes y servicios dentro del país se les hace mucho más accesible, principalmente para los habitantes de países limítrofes, que tienen un bajo costo de traslado.

En este marco, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay reiteró, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, una serie de recomendaciones “para el cuidado propio, de los demás y del entorno” durante los viajes de vacaciones. A lo que reconoció que muchos uruguayos “aprovechan el feriado del lunes para hacer una pausa y disfrutar de un descanso”, el Sinae aconsejó, entre otras recomendaciones, informarse sobre el estado de las rutas y conducir “de forma responsable”, llevar botiquín de primeros auxilios en el automóvil y usar casco al viajar en moto.

Por otra parte, estadísticas oficiales del Gobierno argentino indicaron que la reciente celebración de Semana Santa dejó muy buenos resultados en la actividad turística y mucho tuvo que ver la llegada de miles de extranjeros que visitaron el país provenientes de Uruguay, Chile y Colombia. Según datos del ministerio de Turismo, en esos primeros días de abril se movilizaron 2,7 millones de turistas, un récord para esas fechas y que superó en un 4% las cifras del año pasado, la primera Semana Santa sin pandemia.

Aprehendieron a ladrones que robaron en la Comuna del Chañar