Esta aplicación “made in Argentina” convierte los audios de WhatsApp en texto

La herramienta también funciona en el mensajero Telegram, ideal en transcripciones y para eludir a los extensos mensajes de voz. Su foco es el idioma español.
lunes 01 de mayo de 2023
ACQADYO43FFLJNGEQJX6UIMICE
ACQADYO43FFLJNGEQJX6UIMICE

Los mensajes de audio exhiben una naturaleza ambivalente: son comodísimos para el usuario que los envía, y en muchas ocasiones pueden resultar molestos para el que los recibe. Una solución para ese dilema son los sistemas que convierten las notas de voz en texto, en forma automatizada y dinámica. TrasncribeMe es uno de ellos: la buena noticia es que es made in Argentina y que, por eso, se enfoca en nuestro idioma.

Disponible para los audios de WhatsApp y Telegram, la herramienta es desarrollada por integrantes de la empresa Rather Labs. El equipo está compuesto por Ignacio Fabre, que reside en San Luis, y Jimena López Morillo, que trabaja desde Salta. El equipo se ensanchó recientemente con la incorporación del desarrollador Luca Cevasco.

Para usar la herramienta no son necesarias descargas ni instalaciones, sino agregar un número telefónico a la agenda del celular, enviándole luego los audios a ese contacto, que enviará la transcripción.

    

La herramienta no requiere una instalación, sino agregar un contacto en el teléfono. (Imagen: TranscribeMe)
La herramienta no requiere una instalación, sino agregar un contacto en el teléfono. (Imagen: TranscribeMe)


“Con Nacho somos compañeros de trabajo y amigos. En una charla surgió la necesidad de escuchar los audios cuando estábamos en reuniones, ambos trabajamos de forma remota. Sabíamos de aplicaciones online para transcribir texto, pero en general no funcionan muy bien para español: la gran mayoría apunta a traducir en inglés. Además, había que descargar el audio y cargarlo”, cuenta Jimena en diálogo con TN Tecno.

- ¿Cómo surgió la idea para crear TranscribeMe?

- Esos otros sistemas eran muy engorrosos y poco prácticos, entonces pensé que estaría bueno pasarlo a WhatsApp y Nacho me confirmó que era posible con un modelo de inteligencia artificial. A la semana siguiente estábamos los dos a full con la idea, se la comentamos a la empresa y le gustó la idea también y nos apoyaron con recursos.

- Hay un aspecto relevante en este tipo de herramientas: la privacidad. ¿Cómo aseguran ustedes que el contenido de los audios que se comparten con TranscribeMe serán cuidados y no divulgados?

- No guardamos información sobre el contenido de los audios, también sería una carga de responsabilidad para nosotros tenerlo, por ejemplo si nos hackean. No es nuestra idea trabajar con los datos (que en parte sí servirían para entrenar mejor al modelo de inteligencia artificial) por el nivel de resposonsabilidad que implica.

     Jimena López Morillo (28) es project manager de TranscribeMe. (Foto: Cortesía)
    
Jimena López Morillo (28) es project manager de TranscribeMe. (Foto: Cortesía)
WhatsApp: el truco que podés usar para saber si estás bloqueado

Tomamos el audio y lo procesamos, pero no lo almacenamos. No existe en nuestro registro ninguna información del contenido del audio, únicamente la duración y el número de teléfono, que nos da una idea desde dónde lo están usando.

- ¿Hay un límite de duración en los audios que transcribe el bot?

- Para poder dar a todos un sistema gratuito, limitamos a media hora por día. Realmente es muy poca la gente que llega a ese límite. Hoy, el gasto del bot lo reconoce la empresa Rather Labs y con audios muy largos el costo sube, entonces lo limitamos para que seamos más lo que los podemos usar.

El avance de la inteligencia artificial: encantos y riegos asociados a la tecnología de moda en 2023
La inteligencia artificial (IA), un campo que abarca muchas disciplinas, conocimientos y habilidades, ganó el centro de la escena en lo que va del año. Por supuesto, los desarrollos en el área no son nuevos, pero el despliegue de sistemas como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, y de los generadores de imágenes como Midjourney y DALL-E llevaron a estas tecnologías a ser eje de grandes debates.

¿Qué tanto nos ayudará la IA al encargarse de tareas que antes sólo hacíamos los humanos? ¿Hay un margen para que las máquinas avancen con un paso tan arrollador como para que los temores que ya circulan se vuelvan una realidad?

Tal como señaló Jimena, TranscribeMe se apoya en los beneficios de la IA para comprender qué dice un audio y llevarlo a texto. No es el sistema más avanzado en su rubro, aunque se basa en esas tecnologías que ahora encantan y a la vez generan preocupación.

“La transparencia en los sistemas de IA es clave para garantizar su confiabilidad y responsabilidad. Al enfocarnos en variables como la calidad de los datos, la explicabilidad, la evaluación continua, el control de acceso y la ética y responsabilidad, podemos construir sistemas de IA confiables que beneficien a la sociedad en general. La IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la precisión en una amplia variedad de aplicaciones, siempre que se use de manera responsable y ética”, señala López Morillo al respecto.

A un costado del debate, la herramienta de transcripción creada por argentinos es mayormente usada en WhatsApp. Según nos cuentan sus creadores, desde marzo hasta la fecha la usaron casi 400.000 usuarios (el 99% de ellos en la plataforma de Meta) y ya se pasaron a texto más de 1 millón de audios.