Tres albañiles hallaron restos de una civilización incaica

Sucedió mientras realizaban tareas de excavación en el interior de una vivienda de Humahuaca, Jujuy. Encontraron restos óseos y piezas de cerámica prehispánica.
miércoles 03 de mayo de 2023
El hallazgo tuvo lugar cuando los obreros se encontraban trabajando en el interior de una vivienda en Humahuaca.
El hallazgo tuvo lugar cuando los obreros se encontraban trabajando en el interior de una vivienda en Humahuaca.

Tres albañiles se llevaron la gran sorpresa de su vida cuando, mientras se encontraban realizando tareas de excavación en el interior de una vivienda de la ciudad de Humahuaca, Jujuy, encontraron una gran cantidad de restos óseos, inhumados bajo diferentes metodologías, y piezas de cerámica prehispánica que pertenecieron a una antigua civilización incaica.

Según da cuenta el diario Humahuaca Hoy, el hecho tuvo lugar mientras los obreros Germán Alexis Soto, Kevin Soto y Ricardo David Ríos Soto, se encontraban trabajando en el interior de la casa de la familia de Aldo Cruz que está ubicada en el sector norte del barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca.

0305civilizacion-incaica-1559422

Entre los elementos hallados había restos fósiles de dos adultos y de un niño que, según informaron los arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires que estuvieron a cargo de la investigación, pertenecieron a una milenaria civilización incaica que habitó en esa región de la Argentina entre 1.300 a 1.500 años después de Cristo.

También se encontraron una gran cantidad y variedad de fragmentos de cerámicas negras sobre rojo, típicas de la Quebrada de Humahuaca, una cerámica Yavi con inclusiones blanca, que no es de la zona, y una cerámica con mika que estaba junto al individuo adulto.

0305asentamiento-incaico-1559423

“Aparentemente, todo lo hallado es de un mismo momento o de tal vez entre 40 y 50 años de diferencia. El estado de conservación no es el mejor, las ollas están partidas y son muy frágiles", explicó el antropólogo Gustavo Ontiveros, miembro de las culturas omaguacas o humahuacas, 

“Este hallazgo tiene un enorme valor arqueológico. Capaz hubo culturas anteriores, pero sí se sabe que la cultura omaguaca siguió existiendo a pesar de los incas, permaneció. Aún hoy se conserva esa identidad en la gente, su cultura”, concluyó el especialista.

Todos los materiales hallados por los tres afortunados albañiles jujeños serán llevados al Museo Arqueológico de Tilcara, donde serán estudiados con el objetivo de poder establecer fehacientemente su antigüedad para, posteriormente, ser exhibidos al público.

Las bebidas que consumen donde residen las personas más longevas

Fuente: weekend.perfil.com