Un oso saliendo de su hibernación conquistó el internet

El plantígrado fue captado en video mientras salía de su cueva, aún tenía los ojos entrecerrados a consecuencia de su largo sueño. ¡Mirá!
viernes 12 de mayo de 2023
Video

Los osos pasan un largo tiempo hibernando, este proceso puede llegar a durar hasta más de 200 días en los cuales están descansado y se están “preparando” para la llegada de la primavera, un plantígrado blanco fue captado en video saliendo de su guarida, lo que ha ocasionado que varios usuarios se sientan identificados.

El oso sale lentamente de su cueva, con sus dos patas delanteras trata de arrastrarse hacia la luz, mientras que su mirada está entrecerrada por haber dormido todo este tiempo y su pelaje lo tiene completamente alborotado. Una vez afuera, se pone sobre cuatro patas, da sus primeras olfateadas a su alrededor y procede a sacudirse.

Alberto Fernández apoyó en su decisión a Juan Manzur
MZDEMVPD7RHBTMRQCPGU5ZELY4
El oso fue captado en video despertando de su hibernación y los usuarios de Twitter se sintieron identificados.

Toda esta tierna reacción ha generado que los usuarios se sientan identificados con el animal y han asegurado que así despiertan cada inicio de semana, un día después de una borrachera o después de haber descansado perfectamente.

"Yo levantándome todas las mañanas", comentó un usuario de Twitter al ver la publicación. Como él, miles de seguidores de la plataforma comentaron el tuit original, que cuenta ya con casi 28 millones de reproducciones.

Seis señales de que te están robando datos de tu celular

El vídeo se publicó el 10 de mayo y sigue ganando repercusión con el paso de los días. "Nunca me sentí tan identificada en mi vida" o "yo cuando me levanto de la siesta a las 8 de la noche", son algunos de los mensajes que más se han repetido.

¿Cómo sobrevive el oso durante la hibernación?

De acuerdo con información del portal MisAnimales, la hibernación de los osos es un estado de letargo invernal en el que el cuerpo del animal se mantiene funcional gracias a la energía que acumuló durante su temporada de actividad. Durante el invierno los plantígrados dejan de comer, beber, defecar y orinar.

“Antes de comenzar este letargo, el oso necesita aumentar sus reservas de grasa de forma que entra en un estado de hiperfagia (comer más de lo habitual) para engordar antes de hibernar”, explicó Sara González, etólogo y colaboradora del portal especializado en animales.

La Fundación Aquae, organización enfocada en impulsar actividades de sostenibilidad y difusión de conocimiento sobre el medio ambiente y la biodiversidad, explicó en su blog que cuando se habla de temas de hibernación la primera referencia que viene a la mente de las personas son los osos, sin embargo, existen algunos especialistas que han calificado el proceso que atraviesan como un “sueño invernal”.

Noruega: Una niña encontró una daga prehistórica en el patio del colegio

La organización internacional explicó que este proceso es un mecanismo de defensa que tienen algunas especies para protegerse de las temperaturas extremas, además de que especies como los plantígrados tienen problemas para conseguir el alimento necesario para sobrevivir.

“La hibernación es solo un tipo de proceso natural en el cual la actividad biológica del organismo se suspende de forma temporal. Esto recibe el nombre de dormancia o dormición”, explicó la fundación Aquae en su blog.

Cuando llega la primavera estos animales recuperan su temperatura habitual y vuelven a su vida normal, además, lo más probable es que hayan tenido una fuerte pérdida de peso.