El oficialismo de San Juan se quedó con la mayoría de los municipios

Sergio Uñac habló luego de que se conozcan los resultados de las elecciones en la provincia que lideró los comicios con un 51% en gran parte del territorio.
lunes 15 de mayo de 2023
DHVUJAPWJ5FKLB75YSUL3IKCGI
DHVUJAPWJ5FKLB75YSUL3IKCGI

En medio de la disputa por la suspensión de las elecciones para gobernador en San Juan y Tucumán tras un fallo de la Corte Suprema, Sergio Uñac, el actual gobernador sanjuanino, aseguró que va a presentar una queja por el impedimento establecido por parte del máximo tribunal judicial. En las elecciones municipales, el oficialismo se quedó con la mayoría de los municipios.

“Es verdad que el fallo ha sido suspicaz, ni siquiera un fallo, una medida cautelar que ha afectado a todos los sanjuaninos menos al aludido (él mismo), pero no han podido torcer la voluntad de los ciudadanos”, sostuvo el funcionario que reconoció una victoria de más del 51% en la mayoría de las regiones municipales.

Además, insistió en que “ha habido una alteración de un sistema electoral que estaba encaminado para que hoy en día se pueda elegir” y remarcó que la constitución provincial lo avalaba a ser nuevamente candidato: “El nuevo artículo modificado por José Luis Gioja dice que el gobernador y vice duran 4 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos dos veces”, manifestó.

“Quiero agradecer a los sanjuaninos por votar, es una lástima que la noche de hoy quien podría irse a dormir como electo, nos vamos a dormir con 15 departamentos ganados, con el 51% de los votos, con el 75% de los legisladores provinciales y departamentales y mayoría de concejales”, destacó.

    

Los resultados de San Juan en las elecciones. (Foto: Gobierno de San Juan)
Los resultados de San Juan en las elecciones. (Foto: Gobierno de San Juan)
Sergio Uñac redobló las críticas contra la Corte: “La Constitución me habilita a seguir otro período”

Asimismo, explicó que “no lo hicieron parte del proceso”. “No es un derecho que estoy exigiendo de manera individual sino constitucional, estoy profundamente sorprendido por un fallo de la Corte que me molesta y vulnera derechos”, señaló.

“No voy a abandonar a los sanjuaninos, vamos a seguir trabajando codo a codo y voy a quejarme porque van a dictar un fallo donde el aludido no ha podido expresar ningún tipo de defensa y se vulneró el legítimo pedido de defensa”, resaltó.

En el mismo sentido, sostuvo que siente lástima de que el interior del país “se sienta tan destratado por los dirigentes políticos de la Capital”. “Patricia Bullrich festejó, tuiteó ‘les frenamos’. Yo aludo a estas cosas porque me parece que atentan contra la democracia”, manifestó y agregó: “Me llama la atención es que una semana antes venga un candidato a presidente de Juntos por el cambio a anunciar que una semana después nos iba a pasar lo que nos pasó”, sostuvo haciendo referencia a Miguel Ángel Pichetto.

Los números de los intendentes en San Juan. (Foto: Gobierno de San Juan)
Los números de los intendentes en San Juan. (Foto: Gobierno de San Juan)

   
Los números de los intendentes en San Juan. (Foto: Gobierno de San Juan)
De igual manera, explicó que acató el fallo porque cree en la Justicia, aunque haya “cambiado las reglas del juego a tres días de las elecciones”. “Desgastan a la ciudadanía con estas decisiones porque otra vez van a tener que escuchar durante 30 días las mismas propuestas, las mismas campañas y todo el gasto que eso implica”, expresó.