Cristina Kirchner no será candidata: las principales frases de su carta

La vicepresidenta Cristina Kirchner expresó en un extenso documento los motivos por los que no será candidata y lo compartió en sus redes sociales.
miércoles 17 de mayo de 2023
cristina-kirchner
cristina-kirchner

En el marco del Congreso del Partido Justicialista este martes para definir la estrategia de cara a las Elecciones 2023, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una extensa carta en la que avisó que no será "mascota del poder por ninguna candidatura".

"No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura"

La principales frases de la carta de Cristina Kirchner

  • "Con bronca y desilusión aparece lo que hace tiempo atrás denominé como la “insatisfacción democrática."
  • "De la pandemia no salimos mejores."
  • "Hoy, los fantasmas del pasado han vuelto a la realidad política argentina. Durante el año 2022 vimos como la violencia verbal y simbólica que, desde hace años venía siendo implantada en la sociedad por los medios de comunicación hegemónicos, se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos que agredían, insultaban y amenazaban de muerte con bolsones mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches. El objetivo de estos grupos estaba absolutamente direccionado. No era contra todos los partidos políticos o todos los dirigentes, como en la crisis del 2001. Era contra el peronismo o el kirchnerismo, como más te guste."
  • "La culminación de este accionar tuvo lugar aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa particular cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, atentaron contra mi vida. Llamativamente, luego del magnicidio frustrado, esos grupos que organizada y semanalmente fustigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron como por arte de magia."
  • “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá” fue el titular del diario Clarín, de Héctor Magnetto, principal usina de difusión del odio hacia mi persona y mi familia; en una suerte de lamento por el fracaso del asesinato, pero anticipando el fallo que pocos días después exponentes del Partido Judicial dictarían en mi contra y cuyo resultado condenatorio preanuncié públicamente tres años antes cuando se inició el juicio conocido como la obra pública de Vialidad Nacional. La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción."
  • "No se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo."
  • "Como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida."
  • "Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal."
  • "No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón."
  • "No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada."
  • "Nos tratan como enemigos y utilizan frases como «eliminarnos» o «terminar con el Kirchnerismo»."
    "Frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación."
  • "A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz."