En el kirchnerismo reconocen que la economía condicionará la definición del candidato

La suba de precios y la inestabilidad cambiaria por la escasez de reservas generan dudas a la hora de definir si habrá PASO o una lista de consenso.
sábado 20 de mayo de 2023
La Cámpora impuso su agenda económica en la reunión de la mesa política. Foto: NA)
La Cámpora impuso su agenda económica en la reunión de la mesa política. Foto: NA)

En el kirchnerismo dicen que la definición electoral del Frente de Todos se conocerá al filo del cierre de listas. En el massismo sostienen algo parecido. “Todavía hay tiempo para eso”, sueltan cerca del ministro de Economía.


Por estos días en el oficialismo no hay certezas sobre si el espacio competirá con un candidato de síntesis o si habrá una gran PASO con representantes del albertismo, el kirchnerismo y el massismo, pero en La Cámpora comienzan a condicionar la decisión final al contexto económico. “Todo depende de la economía”, dicen.

Es que junio será un mes clave para el Gobierno. No solo porque el 24 deberá tener confirmado al pre o los precandidatos a presidente, sino porque Sergio Massa espera anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo adelante los fondos pendientes para la segunda mitad del año, lo que traería calma cambiaria y oxigenaría las alicaídas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

     Inflación y dólares: en el kirchnerismo reconocen que la economía condicionará la definición electoral. Foto: captu
    
Inflación y dólares: en el kirchnerismo reconocen que la economía condicionará la definición electoral. Foto: captura.


Inflación y dólares: en el kirchnerismo reconocen que la economía condicionará la definición electoral

En el kirchnerismo saben que el Frente de Todos llegará al cierre de listas con el dato de inflación de mayo que podría superar el 9%, pero la mayor preocupación es que la escasez de dólares atormente al mercado con fuerza y genere una fuerte inestabilidad cambiaria en el paralelo. Lo cierto es que independientemente de la incertidumbre económica, por estos días en el oficialismo nadie tiene claro si habrá candidato de síntesis o internas.

“No lo sabemos”, dice una fuente cercana a Cristina Kirchner. “Antes tenemos que discutir un programa de Gobierno que establezca pautas claras”, agrega. Según pudo saber TN, el kirchnerismo trabaja en un documento en el que dejarán plasmado lo que consideran que un eventual próximo mandato del Frente de Todos debería llevar adelante. Recuperación del salario y las jubilaciones, una reducción de la tasa para generar mayor producción y una renegociación del acuerdo con el FMI.

De cualquiera manera, en su entrevista con C5N la vicepresidenta Cristina Kirchner apoyó la gestión de Sergio Massa al asegurar que “agarró una papa caliente”. En rigor puertas adentro, el kirchnerismo defiende la gestión del tigrense al asegurar que la situación económica podría ser mucho más delicada si no estuviera él en la cartera de Hacienda. “Vamos a llegar a las PASO con una inflación del 9%, pero podría haber sido una de 16 puntos”, grafica una funcionaria K.

    

Eduardo "Wado" de Pedro se mueve en clave electoral con cada vez más fuerza. (Foto: La Cámpora)
Eduardo "Wado" de Pedro se mueve en clave electoral con cada vez más fuerza. (Foto: La Cámpora)
Milei, Larreta y Bullrich buscan definir sus equipos

Por caso, en el massismo hay un fuerte enojo con el presidente Alberto Fernández, a quien acusan de no gestionar para tranquilizar a los mercados en medio de la incertidumbre electoral. Un hombre cercano al extitular de la Cámara de Diputados se quejaba de que el mandatario pasa sus días de recorridas por las provincias peronistas que ganan las elecciones para capitalizar ese capital en lugar de acompañar a Massa en la gestión económica.

Cerca del ministro de Economía repiten que solo será candidato si es de consenso. “No se va a meter en una PASO salvaje”, asegura un funcionario cercano a Massa. No está claro que esto vaya a suceder. En el Instituto Patria y La Cámpora no se animan a adelantar que Cristina Kirchner vaya a apostar por el tigrense.

De hecho, algunos integrantes de La Cámpora reclaman por una PASO. Uno de estos es el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que se mueve en clave electoral y entrega mensajes en este sentido. Pocos días atrás, desde la cuenta “La Remisería” publicaron un sugestivo video con encuestas que lo posicionan por encima de sus competidores del oficialismo.

El jueves en la entrevista, Cristina Kirchner dejó una frase que más de uno interpretó como un gesto al hombre de Mercedes. “Que tomen la posta los hijos de la generación diezmada”, sostuvo la Vicepresidenta.