Esta extraña fruta tiene sorprendentes beneficios para la salud

Posee proxeronina, un componente que, una vez en el organismo, se convierte en xeronina, alcaloide que regula el metabolismo y tiene muchos beneficios.
domingo 21 de mayo de 2023
R0oR29Xho_1256x620__1
R0oR29Xho_1256x620__1

Para una mantener una buena salud, es necesario expandir nuestros gustos y hábitos alimenticios. Frutas, verduras, carnes y legumbres son importantes para una dieta balanceada. Pero también hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades y mantener un buen bienestar.

Existe un superalimento que atribuye propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes: el noni, una fruta tropical que proviene de la Polinesia. De color verde pálido y teniendo la carne blanca con pequeños huesos oscuro, este alimento se dice que reduce el colesterol y combate la diabetes. 

Si bien las investigaciones realizadas no aseguran su beneficio para la salud, el noni posee proxeronina. Un componente que, una vez en el organismo, se convierte en xeronina, un alcaloide que regula el metabolismo y tiene muchos beneficios para la salud.

ig9mvM9-u_720x0__1

¿Qué funciones positivas tiene esta fruta?

  • El extracto de este fruto contiene antraquinonas, L-asperulosido y alizarina; que tienen características antimicrobianas capaces de combatir las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli y el bacilo de la tuberculosis.
  • Por sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias, favorece el sistema digestivo ayudando en el tratamiento contra la gastritis, úlseras o parásitos intestinales. 
  • American Association for Cancer Research presentó un estudio donde un extracto de noni tenía un efecto anticancerígeno en ratones de estudio, prolongando su vida en el 75 por ciento de los casos. 
  • Las sustancias del zumo son capaces de inhibir las enzimas COX-1; con beneficios calmantes, efecto sedante y antiinflamatorio.
  • Según un trabajo de la Universidad de Chicago, el noni estimula los linfocitos T (glóbulos blancos) aumentando las defensas si se consume diariamente. 
  • En 2008,  la Universidad West Indies estudió el efecto del noni sobre la azúcar en sangre de un grupo de ratones con diabetes. Estos ratones, que recibieron zumo en la insulina, obtuvieron glucemias más bajas que los que solamente recibieron insulina.
  • Un estudio del 2012 confirmó que el zumo de noni ayuda a reducir el colesterol. El estudio fue realizado con un grupo de fumadores, a los que se les suminstró este jugo durante 30 días y mejoraron el perfil lipídico. 
La impresionante transformación física de María Becerra

Esta fruta tropical, de múltiples beneficios, no es muy sabrosa. Por eso es normal que se tome como zumo batido con otras frutas, o se le agregue algún edulcorante para darle más sabor.

Se recomienda que las embarazadas o personas con alguna enfermedad renal, hepática o cardiaca no la consuman debido a su elevado contenido de potasio. Antes de incluirlo de forma frecuente a nuestra dieta es recomendable consultar previamente con un nutricionista o médico especialista. /Clarín