Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Los motivos que impulsaron un nuevo récord de turistas en el país

Se movilizaron 1,3 millones de personas por todo el país, que gastaron $47.433 millones, más del doble que en 2018.Los visitantes se incrementaron en un 51,7%.
lunes 29 de mayo de 2023
MFX4253OFZGUFF2GEKVP35JWLY
MFX4253OFZGUFF2GEKVP35JWLY

Durante este fin de semana extralargo viajaron 1,3 millones de turistas por todo el país, que movilizaron $47.433 millones, más del doble que en 2018, última vez que el feriado del 25 de mayo dio lugar a un fin de semana turístico. Los grandes impulsores fueron el PreViaje, el Mundial de Fútbol Sub-20 y que se haya sumado un cuarto día. Además, creció la cantidad de turistas extranjeros.

De acuerdo con los datos que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la comparación de ambos fines de semana arrojó como resultado un incremento del 51,7% en visitantes que se movilizaron y un gasto promedio real -sin contar la inflación- que creció 20,6%, en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

En cuanto al gasto, CAME indicó que “la razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”. Además, dijo que “el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224.000 turistas y generó $15.043 millones en gastos solo este fin de semana”.

En el fin de semana largo, más de 784.000 personas viajaron en transporte público (Foto: Ministerio de Transporte).
En el fin de semana largo, más de 784.000 personas viajaron en transporte público (Foto: Ministerio de Transporte).
Fin de semana con récord de turistas: cómo midió cada provincia

Cada turista gastó, en promedio, $11.978 diarios; en tanto que la estadía media fue de tres días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

Cómo se movilizó el turismo este fin de semana largo


De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Turismo, “el récord es explicado por el impulso del PreViaje 4, que movilizó a 224.000 personas; por el Mundial Sub-20, que llenó los alojamientos de los destinos sedes con delegaciones y espectadores, y por la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Chile, Uruguay y Brasil”.

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación con el 97% de sus plazas llenas, de la mano del Mundial Sub-20, la llegada de visitantes chilenos y el arribo de turistas nacionales. Mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes, Iguazú, Merlo, Tandil, Santiago del Estero superaron el 90%.

El Ministerio de Transporte registró que más de 784.000 personas se movilizaron en transporte público por todo el país, de las cuales más de 500.000 lo hicieron en avión (230.000 en Aerolíneas Argentinas); 24.000, en trenes de pasajeros de larga distancia, y 264.000, en micros de larga distancia.

Los buenos datos del fin de semana largo entusiasman al Gobierno y el sector privado, que espera repetir cifras récord en los próximos fines de semana largo y en la temporada baja. La llegada temprana de la nieve, anticipa también una buena temporada de invierno.