Comenzó en el Congreso la octava marcha de #NiUnaMenos

Miles de mujeres se movilizan hacia el Congreso en contra de la violencia machista. La concentración nacional comenzó cerca del mediodía en el centro porteño,
sábado 03 de junio de 2023
3J
3J

En un sábado 3 de junio enmarcado por un calor atípico, miles de mujeres se movilizan este sábado frente al Congreso de la Nación para llevar adelante una nueva marcha de Ni Una Menos, la iniciativa para reclamar en contra de la violencia machista que este año cumple ocho años desde su primera convocatoria, realizada en el año 2015 tras el femicidio de Chiara Páez.

La concentración se realiza en diferentes puntos del país con el fin de insistir en la erradicación de los ataques de género contra las mujeres. No obstante, la manifestación principal se realiza en el centro porteño bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

En este sentido, pasadas las 14 —el horario pautado para su realización— comenzaron a llegar las primeras organizaciones feministas a la zona del centro porteño. Entre las presentes se vio a la actriz Thelma Fardin, que fue una de las primeras en llegar junto con un grupo de amigas. Se mostró acompañada por la dirigente de Izquierda, Manuela Castañeira.

El reclamo del colectivo Ni Una Menos. (Foto: NA / Marcelo Capece)

A diferencia de otros años, donde se aprovechó para pedir por otras cuestiones como el aborto legal, esta vez se postulará en la marcha un nuevo foco que se suma a los reclamos históricos y pondrá en evidencia cómo la violencia económica influye en el aumento de las violencias por razones de género, un número que no para de crecer.

Al igual que en otras ediciones, están previstas intervenciones fotográficas, performances culturales, y acciones gráficas y visuales. Además, estarán presentes los familiares de víctimas de femicidios y organizaciones como Familias Víctimas de la Trata.

Ocho años después del crimen que originó el primer Ni Una Menos

Según adelantaron desde la organización, a las 16 horas se leerá un documento que se fue gestando y consensuando en asambleas con la participación de organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y sueltas, y que se resume con el lema principal de la jornada. Al fin de la jornada quedará a cargo de un show musical de Sudor Marika.

Horas antes de su comienzo, el presidente Alberto Fernández se refirió a la movilización en sus redes sociales. “Ni una Menos trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en símbolo de una lucha histórica. Construir un mundo sin violencias es nuestro deber”, escribió el jefe de Estado.

Miles de mujeres se concentran frente al Congreso para reclamar contra la violencia de género

En otro posteo, el mandatario agregó: “Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+ quienes alzaron la voz contra la desigualdad, pero es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad. Desde el Gobierno, acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias”.

“Garantizar la igualdad, proteger a quienes sufren violencia y ampliar derechos son pasos fundamentales para que nuestras sociedades cambien definitivamente. Un futuro igualitario en donde no falte ni una menos es posible”, concluyó el Jefe de Estado.