miércoles 29 de noviembre de 2023

Brasil redujo la inflación al 3,94% en 12 meses

Fue la onceava baja mensual consecutiva del índice de precios brasileño, lo que refuerza la postura del presidente Lula para una baja de las tasas de interés.

miércoles 07 de junio de 2023
0000

La inflación a 12 meses en Brasil siguió a la baja en mayo y alcanzó 3,94%, informó el instituto estadístico brasileño, IBGE. La inflación oficial de mayo fue de 0,23%, por debajo del 0,61% que se había registrado en abril, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE.

El mismo mes de 2022, los precios minoristas se habían expandido 0,47%. Es el acumulado más bajo para 12 meses desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,92 por ciento.

Los incrementos de precios volvieron a ceder por decimoprimer mes consecutivo, escenario que ha llevado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a presionar al Banco Central (BCB) para que reduzca la tasa de interés de referencia, actualmente entre las más altas del mundo (13,75%).

Rubros

La desaceleración de mayo fue empujada por el resultado de alimentación y bebidas, rubro con el mayor peso en el índice y cuya variación fue de 0,16%, frente al 0,71% registrado en abril.

El rubro transportes, en tanto, se destacó por una caída (-0,57%), como consecuencia de una reducción en los pasajes aéreos y los combustibles fósiles.

La mayor suba se dio en salud y cuidados personales (0,93%), empujada por la suba de los planes de salud.

El dato oficial quedó por debajo de la previsión del mercado, que anticipaba un avance del 0,37% para el quinto mes del año, según la encuesta Focus del Banco Central difundida esta semana.

FUENTE: BAE Negocios

Advierten faltantes y cupos en los supermercados
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias