Martes 13: por qué se cree que trae mala suerte

Fue considerado históricamente como un día problemático en diversas culturas debido a su asociación con eventos negativos
martes 13 de junio de 2023
Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?
Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?

Hoy es martes 13 de junio, por lo que es una fecha muy particular ya que la tradición dice que implica mala suerte y son muchos los que evitan hacer determinadas cosas en estos días. Conocé cuál es el significado de este mito y a qué se debe.

Tafí del Valle amaneció cubierto de blanco y el frío se hizo sentir

El origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad. El número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También fueron 13 en total los comensales de la Última Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.

ultima-cenajpg

Según las creencias populares existe una serie de hechos que se debe evitar a toda costa durante este día:

  • No invites a trece personas a tu casa.
  • No te cortes las uñas o el pelo hoy.
  • No te alojes en el piso 13 de un hotel.
  • No estaciones el auto en la plaza número 13.
  • No viajes en avión en el asiento 13.
Messi y su futuro en la Selección Argentina: “No creo estar el próximo Mundial”

En resumen, evita tener contacto con el número, ya que el día del mes ya lo remarca lo suficiente.

Mientras algunas personas dejan pasar por desapercibido estas fechas, otros rezan o cargan amuletos de protección para alegar las mañas energías mientras realizan sus actividades cotidianas. Sin embargo, la superstición que rodea al martes 13 ha afectado a muchas personas hasta convertirse en una fobia.

Se trata de la Trezidavomartifobia, el miedo irracional al martes 13. Y es que muchas personas que modifican sus actividades cotidianas porque creen que en esta fecha en especial son más susceptibles ha sufrir algún tipo de accidente o hecho negativo pueden presentar episodios de ansiedad por miedo, incluso, son susceptibles a tener taquicardia o sudoración excesiva.

Desde los primeros minutos de este martes 13 de junio, usuarios de redes sociales inundaron todas las plataformas digitales con memes burlescos, oraciones y reacciones por el “día de mala suerte”.

“Martes 13 y a mi me da igual por qué me va mal todos los días”. “Oración diaria para hoy martes 13 de junio de 2023″. “ni el martes 13 es tan malo, ni el 14 de febrero tan bonito”, fueron algunos comentarios.

https://www.infobae.com/new-resizer/dTuCSYK5wjdW7olNaDPKrpkWfIg=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Y6Z6UWLGBVDTVMIP3VSRVKFYP4.jpg