Anticipan un fin de semana largo con destinos superando el 85% de ocupación

El impacto del Previaje se volverá a sentir este fin de semana y permitió que mayo y junio registren las cifras récord para el turismo argentino en estos meses.
sábado 17 de junio de 2023
turismo-montana-previaje
turismo-montana-previaje

Autoridades y empresarios del sector turístico coincidieron este viernes en señalar que esperan "excelentes números" de ocupación hotelera, viajes y aportes a las economías regionales durante el fin de semana largo y señalaron que ello marca la consolidación del sector "como motor de desarrollo en todo el país".
De acuerdo a los últimos relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo y las contrataciones del programa PreViaje del Ministerio de Turismo nacional los destinos más elegidos por los viajeros eran Jujuy, Salta, Termas de Río Hondo, Tafi del Valle, Talampaya, Puerto Iguazú, Mendoza, San Juan, Tandil, San Carlos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia, donde se reportaron reservas hoteleras que prevén una ocupación del 85% al 95% de las plazas locales.

Ante ello, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, analizó que "gracias al impulso de PreViaje, los meses de mayo y junio marcaron cifras históricas para el turismo argentino" y destacó que en este período "se potenció el crecimiento del turismo receptivo, con niveles superiores a la prepandemia".

"Seguimos consolidando al sector como motor de desarrollo en todo el país", resaltó Lammens.

Según la cartera de Turismo, entre mañana y el martes habrán viajado con el beneficio de PreViaje unas 140 mil personas que aportarán 10.070 millones de pesos a las economías regionales

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, sostuvo que de acuerdo a los datos del Observatorio de esa entidad "vamos a tener nuevamente un fin de semana largo con excelentes números de ocupación a nivel país y esto confirma que el 2023 va a ser un gran año para la industria turística".

Hani añadió que "los datos de generación de nuevos empleos, crecimiento del turismo interno y del receptivo, generan un importante ingresos de divisas, así como el impulso innegable de cada edición del PreViaje nos permiten decir que el turismo es un motor que sigue demostrando su fuerza y empuje".

"Ninguna otra actividad tiene impacto en cada rincón del país a lo largo de todo el año, vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra industria porque sabemos que es un fuerte impulsor de la economía de Argentina", remarcó. 

Turismo: "muy buenas expectativas" por el fin de semana extra largo

En ese sentido, la empresa Aerolíneas Argentinas anuncio que transportará "222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos durante este fin de semana extra largo", lo que implica "un 26% más que el mismo fin de semana largo de 2022, cuando se transportaron 176.000 pasajeros".

La compañía también calculó que la oferta de asientos "representa un 10% más respecto al mismo período de 2019", antes de la pandemia.

Un reporte, difundido hoy por el Observatorio Argentino de Turismo, destacó las altas cifras de porcentaje de reservas hoteleras y señaló que esos números suelen subir 5 y 10% durante el fin de semana largo por la aparición de viajeros espontáneos o excursionistas de lugares aledaños.

Según ese reporte, Jujuy tenía un 82% de reservas de promedio provincial, con un 90% en la zona de la Quebrada, mientras la provincia de Salta se destacaba con un 90% general y un 95 en la localidad de Cafayate.

 
En el caso de Tucumán, tenía plena ocupación en Amaicha del Valle y Tafi Viejo, mientras en Santiago del Estero la ciudad de Las Termas de Río Hondo se alzaba con un 95%, al igual que la localidad riojana de Villa Unión, donde se encuentra el parque nacional de Talampaya.

Catamarca también tenía casi completas sus reservas hoteleras en El Rodeo, Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta y Pomán.

Del lado del NEA, Misiones resaltaba con un 85% de promedio provincial de reservas, en especial en la ciudad de las cataratas Puerto Iguazú, mientras en Corrientes encabezaban la nómina Colonia Carlos Pellegrini (85%) y Goya con 75%, a la vez que Entre Ríos cosechaba un 75% general.

Santa Fe, en tanto, repartía porcentajes de entre el 80 y 90 por cientos en la capital y las ciudades de Reconquista, Rosario, Villa Constitución, Cayastá y San Javier.

En Buenos Aires, la Ciudad Autónoma tenía confirmado un 72% de reservas hoteleras, mientras en la provincia Tandil se alzaba con el 88%, Costa del Este con el 95%, Mar del Plata con el 60%, Sierra de la Ventana 50%, Villa Gesell 55% y San Miguel de Monte tenía el 50% reservado.

 
Córdoba hacía punta con Carlos Paz, donde había un 90% de reservas en hoteles 4 y 5 estrellas y 50 por ciento a nivel general, La Cumbrecita (85%), Villa General Belgrano (70%) y Villa Giardino, Cura Brochero, Santa Rosa y Alta Gracia con 60 a 65%.

En Cuyo, San Luis presentaba un 80% en San Francisco y el norte puntano, 75% en Merlo y del 73 al 70% en Costa de los Comechingones, Potrero de los Funes, la Capital y las Sierras Centrales, mientras en San Juan había un 87% de promedio provincial, con picos del 98% en Calingasta.

Mendoza ostentaba un 90% de promedio provincial, con altos índices en la capital, San Rafael, Potrerillos, Las Leñas, Los Molles y Malargüe.

En la Patagonia, donde se espera que un nuevo frente frío lleve nieve a las montañas, la localidad neuquina de San Martín de los Andes tenía reservas en el 80% de sus plazas, la chubutense de Puerto Madryn un 60%, la rionegrina de Bariloche un 90%, en Santa Cruz la principal opción era El Calafate con el 95% y en Tierra del Fuego, Ushuaia presentaba el 85%./ Minuto Uno