lunes 2 de octubre de 2023

Aguinaldo ANSES: cómo imprimir el recibo en un cajero automático

Para ver en detalle los descuentos aplicados y el monto final que percibieron, pueden acercarse a un cajero automático e imprimir su recibo de jubilación o pensión

domingo 18 de junio de 2023
ANSES Paso a paso, cómo obtener el recibo de jubilación en un cajero automático

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activó los pagos de los haberes para jubilados y pensionados junto al aumento del 20,92%, la primera cuota del aguinaldo y el bono de hasta $15.000.

Para ver en detalle los descuesto aplicados y el monto final que percibieron, pueden acercarse a un cajero automático e imprimir su recibo de jubilación o pensión.

Tarjeta Alimentar: por qué te pueden suspender el beneficio

ANSES: cómo obtener el recibo de jubilación en un cajero automático

El jubilado o una persona de su confianza, como el apoderado, puede acercarse al cajero automático del banco correspondiente con la tarjeta de débito en donde percibe el haber jubilatorio.

El paso a paso para obtener el recibo de jubilación:

  • Insertar la tarjeta en la ranura, escribir la clave o PIN de cuatro números y presionar “Continuar”;
  • La pantalla del cajero muestra una serie de opciones. En este caso, seleccionar “Consultas”;
  • Luego, tocar sobre la opción “Comprobante previsional”
  • Retirar el recibo, la tarjeta y finalizar la operación.

ANSES

En muchos casos, el ticket que brinda el cajero automático se lee dentro de la sucursal bancaria y se arroja en los cestos de basuras del banco, pero es importante guardarlo porque contiene datos personales y de las transacciones realizadas cuya información queda expuesta ante cualquier persona.

Aumento, bono y aguinaldo: cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en junio 2023

El monto que percibirán los jubilados junto al aumento de la jubilación mínima, medio aguinaldo y bono en junio queda de la siguiente manera:

  • Jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán por el haber, el medio aguinaldo y el bono de $15.000: $121.407.
  • Jubilaciones y pensiones de dos mínimas percibirán por el haber, la primera cuota del aguinaldo y bono de $5000: $217.814.

Cuáles son, tras una actualización, los requisitos para jubilarse con la nueva moratoria de la Anses

El alto nivel de informalidad y la incidencia de las trayectorias laborales interrumpidas por diferentes motivos –dos aspectos del mercado de trabajo que tienen como telón de fondo la realidad de la pobreza que afecta a millones de habitantes de la Argentina– provocaron que, mes a mes y desde hace ya bastante tiempo, en el sistema previsional de la Anses sean más quienes acceden a una prestación recurriendo a mecanismos de excepción, que quienes lo hacen habiendo cumplido con el requisito que exige la ley, de contar con al menos 30 años de aportes.

Los mecanismos de excepción son en este caso las moratorias y el nuevo “plan de pago de deuda previsional”, aprobado por ley durante el último verano pasado y por el cual, según un dato difundido por la Anses, este mes 40.600 personas empiezan a cobrar prestaciones previsionales.

ANSES

En parte en mayo y en parte en el actual mes de junio hubo una actualizaron de los valores de referencia de este nuevo esquema, que implica la aplicación de amplios subsidios del Estado, al igual que las moratorias ya vencidas y de la que todavía sigue en pie, que es la que permite declarar deudas por aportes no pagos correspondientes solo a períodos previos a octubre de 1994.

En el caso del plan definido por la ley 27.705 (el nuevo plan de pago de deuda previsional), los períodos por los que es posible adquirir aportes van desde los 18 años de edad de cada persona interesada hasta diciembre de 2008. Para las mujeres rige el beneficio por el que se cuentan entre uno y tres años de aportes por cada hijo.

En mayo se modificaron los montos topes de ingresos, de gastos y de patrimonio que alguien puede tener para ser admitido en los planes de pago de la deuda que se contabiliza por la compra de aportes (son planes que contemplan hasta 120 cuotas). Es decir, se reajustaron los requisitos para poder jubilarse de inmediato y saldar la deuda mediante descuentos en los haberes (sin concretar ningún pago efectivo). Si se superan los límites permitidos, la normativa igualmente habilita la compra de aportes a un valor subsidiado, pero, en ese caso, la persona debe pagarlos en una única vez, para luego gestionar la prestación.

Cuánto cuesta un mes de aporte

Más allá de la ya explicada actualización de los parámetros para la evaluación socioeconómica, desde este mes se incrementa el precio que tiene cada período de aportes que puede adquirirse. El monto, que equivale al 29% de la remuneración mínima que rige para calcular los descuentos para la jubilación y el sistema de salud, se reajusta trimestralmente según el índice de movilidad de las prestaciones.

Por tanto, este mes se incrementa un 20,92% y pasa de $5729,97 a $6928,68. Ese importe regirá hasta agosto y luego volverá a actualizarse. Si se ingresa ahora a la moratoria por 240 meses, la deuda inicial será de $1.662.883,20 y, si se accede a 120 cuotas, el primer descuento del haber, suponiendo que se cobre antes de septiembre (el mes del próximo reajuste), será de $13.857.

SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias