Proyectan una ciclovía para unir la Capital con El Cadillal

El proyecto ejecutivo de la obra se extenderá por 10 meses y será financiado por el Consejo Federal de Inversiones, según adelantaron autoridades de Turismo.
miércoles 28 de junio de 2023
0000
0000

Con el fin de jerarquizar más el circuito turístico Las Yungas y de promover un transporte seguro y ecológico entre San Miguel de Tucumán y El Cadillal, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante alterno del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastian Giobellina, participó de la firma del contrato para emprender el proyecto ejecutivo de una ciclovía que una ambos destinos. De la rúbrica formaron parte el ministro de Economía y representante titular de Tucumán ante el Consejo, Eduardo Garvich, la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse y referentes de la Asociación Meta Bici Tucumán.

Hoy firmamos el contrato de la empresa que llevará adelante el proyecto ejecutivo con el financiamiento del Consejo”, confirmó Giobellina y remarcó la importancia de la iniciativa: “venimos trabajando mucho en el Circuito de Yungas, que inicia en El Corte y San Javier con diferentes emprendimientos gastronómicos y de turismo activo que se afincaron allí en los últimos tiempos y que continúa por Raco, El Siambón y El Cadillal, otro punto turístico que fue intervenido por Turismo”. “Tener una mayor conectividad terrestre, en este caso a través de una ciclovía, nos parece necesario, por lo que celebramos esta iniciativa y realizaremos todas las gestiones para lograr el financiamiento del CFI”, aseguró el funcionario.

Desde Meta Bici Tucumán, su referente Matías Galindo también destacó la importancia de la firma. “Esta etapa del proyecto es trascendental porque es una obra muy ambiciosa, sin precedentes en la región. De concretarse, sería algo valioso de cara al futuro”, remarcó.

Asimismo, resaltó el interés de todos los usuarios “que usamos la Ruta N° 9 para ir a El Cadillal y que a partir de esta obra podremos circular de forma segura, sin exponernos a riesgos, además de sumar más adeptos a este medio de transporte”. “Hoy solo lo usan deportistas pero queremos que a futuro lo utilicen niños, jóvenes y familias, sumado a que se trata de un punto de interés turístico”, agregó.

El referente de la consultora encargada del desarrollo del proyecto ejecutivo, Matías Córdoba, detalló que trabajan junto a técnicos en diferentes áreas para abordar asuntos como el arbolado, la iluminación y el sombreado, “además de los requisitos que nos plantearon desde Meta Bici sobre el ancho de la cinta asfáltica, la velocidad máxima, sumado a las pendientes y curvas y los puentes y cruces”, enumeró. Sobre la extensión del proyecto ejecutivo, señaló que llevará alrededor de 10 meses “para iniciar luego la etapa licitatoria y buscar los fondos para realizar la obra”.

Está previsto que la obra civil cuente con puestos de hidratación para los usuarios, zonas de recreación y de descanso y espacios con sombra para hacer frente al calor propio del verano. “La característica de esta ciclovía es que atravesaría distintos municipios y zonas periurbanas, por lo que se entrará en diálogo con los habitantes de la zona”, completó Galindo de Meta Bici.

La niebla volverá a presentarse en Tucumán